Dra. Yessika Paola Rodríguez Torres

Licenciatura y/o especialidad: 

Técnico en Urgencias Médicas Nivel Básico por la Cruz Roja Mexicana.

Médico General por la Universidad Autónoma de Nayarit.

Especialista en Medicina de Urgencias en la Unidad Médica de Alta Especialidad N°1 Bajío, Universidad de Guanajuato.

Alta especialidad en Toxicología Clínica en el Hospital Juárez de México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Universidad: 

Universidad Autónoma de Nayarit

Institución para la que labora: 

Unidad de Medicina Familiar N° 23

Cargo: 

Médico del área de Urgencias

Correo electrónico: 

pao_rguez@hotmail.com

Experto en: 

• Manejo de paciente critico en situaciones de urgencia, tanto prehospitalarias como hospitalarias. • Intoxicaciones y envenenamientos.

Trayectoria

  • ¿Cómo surgió su interés por los animales de ponzoña? Soy originaria del Estado de Nayarit, lugar con amplia incidencia de envenenamiento por animales de ponzoña, contamos con el alacrán más tóxico del país que es el Centruroides noxius; especies de vipéridos como crótalos, por lo que he tenido gran variedad de casos relacionados a estos envenenamiento, motivo por el cual surgió mi interés por el mundo de la toxicología.
  • ¿Cuáles son sus expectativas trabajando con los animales de ponzoña y/o intoxicaciones que lo generan? Ser parte del apoyo tanto a los pacientes como al personal de salud que tiene contacto con estos envenenamientos, y con ello ayudar a dar mejores manejos apegado a normas y Guías de Práctica Clínica.
  • ¿Cómo fue su primer acercamiento a los animales de ponzoña y/o las intoxicaciones que los generan? En mi práctica clínica como médico interno de pregrado, un envenenamiento severo por picadura de alacrán en el cual el paciente falleció.
  • ¿Ha sido usted picado o mordido por animales ponzoñosos? NO.