Dr. José Antonio Bandillo Torres

Licenciatura y/o especialidad: 

Médico Cirujano / Urgencias Médico Quirúrgicas / Toxicología Clínica 

Universidad: 

Universidad Nacional Autónoma de México

Institución para la que labora: 

IMSS UMF 26

Cargo: 

Coordinador Clínico de Turno

Correo electrónico: 

bandillos2000@yahoo.com.mx

Experto en: 

Atención de pacientes intoxicados y con lesiones por animales de ponzoña, pacientes expuestos a químicos múltiples como monóxido de carbono, asfixiantes simples, exposición a plantas tóxicas, plaguicidas diversos.

Trayectoria

Profesor en Múltiples Congresos de Urgencias sobre Tópicos de Toxicología, Diagnostico, Abordaje, Tratamiento de diversas intoxicaciones y Envenenamientos; Pediatría, Medicina Interna. Autor del Libro de “Toxicología para Médicos Internistas”. Consultor de Intoxicaciones en el Hospital Regional 1 de Octubre ISSSTE

  • ¿Cómo nació su interés en los animales ponzoñosos?: Por pacientes que llegan a Urgencias de Hospitales IMSS zona Sur e ISSSTE Hospital Regional 1 de Octubre que en la actualidad se han incrementado porque la población está invadiendo su hábitat natural, así como casos de importación de otros estados circunvecinos.
  • ¿Cuáles son sus expectativas trabajando con animales ponzoñosos y/o las intoxicaciones que estos generan? Excelente cuando se cuenta con el conocimiento, experiencia, capacidad de identificar los agentes ponzoñosos que llegan a nuestros servicios de urgencias, dando un manejo de soporte y cuando es necesario aplicar nuestro arsenal de faboterápicos de última generación.
  • ¿Cómo fue su primer acercamiento con animales ponzoñosos y/o las intoxicaciones que estos generan? En el 2004 en CMN Raza al tratar pacientes con faboterápicos para crótalos viendo las indicaciones y la respuesta y limitación de daños y buena evolución; el paciente se reintegró a su círculo familiar y social sin ninguna complicación posterior, asimismo picaduras de alacrán y mordedura de viuda negra con buen abordaje aplicación de manejo adecuado y con buena evolución en todas sus esferas vitales y sociales.