Biól. Mariana Castro Ramírez

Licenciatura y/o especialidad: 

Licenciatura en Biología

Universidad: 

Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco

Institución para la que labora: 

Laboratorios Silanes / REDTOX

Cargo: 

Gerente de Producto Antivenenos / Coordinadora de Información

Correo electrónico: 

mcastro@silanes.com.mx / marycastro85@hotmail.com

Experto en: 

Biología de animales ponzoñosos, medidas de prevención, generación y manejo de información.

Trayectoria

  • ¿Cómo nació su interés en los animales ponzoñosos? Desde que era niña veía documentales de serpientes venenosas, me llamaba mucho la atención su comportamiento y la forma en la que actúan los venenos. Durante mi carrera, una compañera fue mordida por una serpiente de cascabel en una salida a campo y esto incrementó mi interés pero, el verdadero acercamiento fue cuando comencé a trabajar en Laboratorios Silanes que es la empresa que produce antídotos para picaduras de alacrán y mordeduras de arañas y serpientes.  Asimismo inicié mi capacitación en cuanto a los animales ponzoñosos y las intoxicaciones que generan, el tema llegó a fascinarme.
  • ¿Cuáles son sus expectativas trabajando con animales ponzoñosos y/o las intoxicaciones que estos generan? En definitiva es el generar conciencia ya que, aún en la actualidad, existe una gran cantidad de mitos respecto al tema, además de que mucha de la información que hay disponible genera desinformación, por lo que mi labor consiste en ofrecer al público datos reales y con sustento científico para que se sepa cómo actuar ante un accidente. Parte de esto es continuar adquiriendo conocimientos y actualizándome al respecto.
  • ¿Cómo fue su primer acercamiento con animales ponzoñosos y/o las intoxicaciones que estos generan? Adicionalmente a lo que anteriormente mencioné, presenciando diversas capacitaciones de expertos Redtox e involucrándome con la generación de información.
  • ¿Ha sido usted picado o mordido por algún animal ponzoñoso? No