Dr. Jorge López de León

Dr. Jorge López de León

Licenciatura y/o especialidad: 

Urgenciólogo

Institución para la que labora: 

Hospital General Dr. Norberto Treviño Zapata

Cargo: 

Jefe de urgencias del turno matutino en el Hospital General Norberto Treviño Zapata

Correo electrónico: 

doctorcitodequinta@hotmail.com

Experto en: 

Actualmente se encuentra en protocolo de publicación: Un caso letal de loxoscelismo sistémico debido a L. Devia mismo que se realizó estudio de campo e identificación de la especie por genitalia Publicación experiencia médica de 8 años donde me ha tocado atender 226 casos de mordedura por serpientes del género Crotalus, Bothrops, Micrurus. Abril – junio 2016: mordedura por serpiente en el Hospital General de Cd. Victoria, Tamaulipas volumen 9- número 2 (artículo en revisión) Octubre 2014: primer caso letal de loxoscelismo atribuible a Loxosceles devia (Araneae, Sicariidea) en Tamaulipas, México. C.A. Salazar- Olivo, J. López y C. Cepeda- Fuentes

Trayectoria

Noviembre 2017: impartición del curso-taller en el tratamiento prehospitalario del ofidismo y aracnoidismo en Cd. Victoria, Tamaulipas, realizado con el apoyo del biólogo Guillermo Gil Alarcón del departamento de protección de Flora y Fauna, Secretaría Ejecutiva de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel UNAM. Cd. Victoria, Tamaulipas.

Noviembre 2017: participación como experto y orientador en el Centro Regulador de Urgencias Médicas de la Secretaría de Salud de Tamaulipas. Cd. Victoria, Tamaulipas. Junio 2017: participación en el primer curso de arácnidos de importancia médica. Organizado por el laboratorio de aracnología "LATLAX" del Instituto de biología de la UNAM, sede Tlaxcala, Tlaxcala.

Septiembre 2016: participante del 3er curso-taller de intoxicaciones, envenenamientos y desastres químicos realizado en el Hospital Juárez de México. Mayo 2016: participante en el 1er Congreso Nacional de Vipéridos Mexicanos y Ofidismo, realizado en Monterrey, Nuevo León.

Enero 2015: expositor en el curso de educación continua "Manejo avanzado del paciente en urgencias" con el tema: "Manejo inicial del paciente con mordedura de serpiente y araña" HRAE Cd. Victoria, Tamaulipas. Noviembre 2014: organizador y ponente en el XXVII Congreso de Urgencias en el Hospital General "Norberto Treviño Zapata" Cd. Victoria, Tamaulipas (auditorio ULSA campus de la salud).

Septiembre 2014: asistencia al primer Simposio de Urgencias Médico Quirúrgicas OCA Hospital, Monterrey, Nuevo León.

Octubre 2013: expositor en el 1er Congreso de Urgencias Médico Quirúrgicas SS “Abordaje en el paciente con TCE", Universidad la Salle, Cd. Victoria, Tamaulipas.

Abril 2013: participación como conferencista en el 1er Curso de Urgencias Toxicológicas en el Hospital Civil de Cd. Victoria, Tamaulipas.

Febrero 2013: asistente en el XXIV del Congreso Internacional del Medicina de Urgencias y Trauma, Boca del Río, Veracruz. Febrero 2013: participación como conferencista en el Curso de Técnicos en Urgencias Médicas Básico de la Cruz Roja Mexicana. "Actualizaciones sobre el RCP" Cd. Mante, Tamaulipas.

Octubre 2012: participación como conferencista en el Primer Congreso Interinstitucional de Urgencias Médico Quirúrgicas "Unidos por el Saber y la Salud", Cd. Victoria, Tamaulipas.

Junio 2012: aprobación de ABLS Provider Course avalado por la American Burn Association

Febrero 2012: asistente del XII Congreso Nacional de Urgencias Médicas y Trauma, León, Guanajuato.

Noviembre 2011: participación como conferencista en el Primer Congreso Interinstitucional de Urgencias Médico Quirúrgicas "Unidos por el saber y la salud" con el tema "Manejo inicial en el Paciente Politraumatizado".

Noviembre 2011: participación como conferencista en el Curso de Técnicos en Urgencias Médicas.

  • ¿Cómo nació su interés en los animales ponzoñosos? El interés surge debido a que las serpientes son una gran especie que ha ido evolucionando con el paso del tiempo, así como la capacidad de adaptarse al medio.
  • ¿Cuáles son sus expectativas trabajando con animales ponzoñosos y/o las intoxicaciones que estos generan? Capacitar al personal médico y a los paramédicos que estén en primer contacto de atención de este tipo de pacientes.
  • ¿Cómo fue su primer acercamiento con animales ponzoñosos y/o las intoxicaciones que estos generan? Mi primer acercamiento fue con mi padre debido a que se dedica a la agricultura y desde niño estamos en contacto con las serpientes que habían en la sierra madre oriental
  • ¿Ha sido usted picado o mordido por algún animal ponzoñoso? Nunca he sido picado o mordido.