Dra. Dulce Brisa García Gaenza
 
Licenciatura y/o especialidad: Pediatría médica.
Universidad:  Universidad Nacional Autónoma de México.
Institución para la que labora: Instituto Mexicano del Seguro Social en el Hospital de Pediatría Centro Médico Siglo XXI.
Cargo: Médico adscrito.
Correo electrónico:This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Experto en:Toxicología aplicada a la clínica.
 
TRAYECTORIA

Médico pediatra egresada del Hospital de Pediatría CMN SXXI, con Alta Especialidad en Toxicología aplicada a la clínica, Diplomado en Toxicología clínica por el Centro Toxicológico Hospital Juárez de México, y adiestramiento en el Servicio de Toxicología del Centro Toxicológico del Hospital de Pediatría Centro Médico Nacional Siglo XXI. Profesora adjunta en los cursos de Toxicología clínica para pregrado, enfermería pediátrica y de especialidad de pediatría.

 
¿Cómo nació su interés en los animales ponzoñosos?
Durante mi formación médica tuve oportunidad de atender pacientes que presentaban datos de envenenamiento por animales de ponzoña. La necesidad de conocer las características de estos, la epidemiología y el cuadro clínico producido por cada uno de ellos, es clave para establecer medidas de prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento especializado dirigido a mejorar la morbimortalidad ocasionada por estos animales.

¿Cuáles son sus expectativas trabajando con animales ponzoñosos y/o las intoxicaciones que estos generan?
Inicialmente disminuir los casos asociados a envenenamiento por animales de ponzoña mediante medidas de prevención. También, lograr una capacitación masiva del personal de salud en la detección oportuna, diagnóstico eficaz e inicio del tratamiento específico para la atención de los pacientes y, con ello, mejorar el pronóstico y la calidad de vida de estos.

¿Cómo fue su primer acercamiento con animales ponzoñosos y/o las intoxicaciones que estos generan?
En el servicio social de medicina se presentaron algunos casos de picadura de alacrán que tuve oportunidad de atender y observar su evolución. Este interés aumentó durante el curso de la especialidad de pediatría, donde tuve oportunidad de ser alumna de la M.C. Patricia Escalante Galindo, quien con su ejemplo, enseñanzas y compromiso hicieron que me inclinara al estudio de la Toxicología clínica y de los animales de ponzoña.

¿Ha sido usted picado o mordido por algún animal ponzoñoso?
No, nunca.