Dr. Enrique Cantú Jiménez
 
Licenciatura y/o especialidad: Médico General + Diplomado en Medicina Física y Rehabilitación.
Universidad: Universidad Autónoma de Guerrero
Institución para la que labora: 
Cargo: Responsable Estatal del Programa de Prevención y Control de la Intoxicación por Picadura de Alacrán.
Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Experto en:
 
TRAYECTORIA
 
¿Cómo nació su interés en los animales ponzoñosos?
Al vivir en el estado de Guerrero, un lugar con gran biodiversidad en animales de ponzoña y, al estar durante 7 años en el servicio de urgencias, percibí la alta incidencia que existe en nuestro estado y de la gran frecuencia con que no se iniciaba el tratamiento adecuado a los pacientes con envenenamiento por animales de ponzoña. Aunado a esto, la cultura de la población en utilizar remedios caseros que retrasan la atención profesional me llevó a atender pacientes con complicaciones y, también, a presenciar algunas defunciones. Fue ahí cuando me percato de la necesidad de aprender y estar actualizado en el manejo integral del paciente envenenado por animal de ponzoña.

¿Cuáles son sus expectativas trabajando con animales ponzoñosos y/o las intoxicaciones que estos generan?
Lograr influir positivamente en la prevención, diagnóstico y tratamiento del paciente con envenenamiento por animales de ponzoña en el Estado de Guerrero. Por medio de la capacitación, lograr que la población deje de utilizar remedios caseros para los casos de accidentes con animales de ponzoña, y hacerles saber que existen tratamientos específicos para estos casos.

¿Cómo fue su primer acercamiento con animales ponzoñosos y/o las intoxicaciones que estos generan?
Al estar en la práctica médica en el servicio de urgencias, en hospitales con alta incidencia en atención por envenenamiento por picadura de alacrán.

¿Ha sido usted picado o mordido por algún animal ponzoñoso?
Sí. Cuando tenía aproximadamente 8 años me picó un alacrán, causándome un envenenamiento moderado, el cual se me atendió de forma particular. Desconozco qué tratamiento me aplicaron, pero me llevó toda la noche recuperarme.