Dr. Arturo Valdés Álvarez
 
Licenciatura y/o especialidad: Cirugía General y Laparoscopía Avanzada, Cirugía Bariátrica.
Universidad: 
Institución para la que labora: Hospital Christus Muguerza, Saltillo
Cargo: Director de Bariatric Solution
Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Experto en: Intoxicaciones por animales ponzoñosos.
 
TRAYECTORIA
El Dr. Arturo Valdés Álvarez F.A.C.S es fundador y director de Bariatric Solution, un centro para el tratamiento quirúrgico para de la obesidad y la diabetes, y miembro del staff médico del Hospital Christus Muguerza Saltillo desde hace más de 13 años.
Realiza sus estudios de Posgrado en Cirugía General y Laparoscopía Avanzada en la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Hospital Regional de Altas Especialidades No. 25, Centro Médico Nacional del Noreste, I.M.S.S. Monterrey N.L, (Ced. Esp. 4630443 y Ced. Prof. 3381352).
Ha dedicado parte de su práctica médica a la atención de pacientes con mordeduras de serpientes y animales ponzoñosos, he impartido un gran número de pláticas y capacitaciones tanto a médicos como a público en general sobre el tema de identificación y manejo de animales ponzoñosos y su tratamiento con más de 15 años de experiencia en el tema.
Ayudó en la realización del protocolo de manejo y ruta crítica de accidentes del Herpetario del Museo del Desierto de Saltillo, Coahuila.
Realiza un diplomado en el Manejo Quirúrgico y Multidisciplinario de la Obesidad en el Hospital Rubén Leñero en la Ciudad de México, Universidad Autónoma de México (A/1696/16).
Continúa su entrenamiento en cirugía bariátrica en el Centro de Excelencia para el Estudio y Tratamiento de la Obesidad y el Trastorno Metabólico en Valladolid, España, bajo la supervisión del Dr. Miguel Ángel Carbajo, pionero en Europa de la cirugía bariátrica y creador del Bypass Gástrico de Una Anastomosis (Bagua).
Cuenta con asistencia y exposiciones en múltiples congresos nacionales e internacionales, recientemente presentando una conferencia en el Congreso del Mundial MGB-OAGB en España y en el XX Congreso Internacional del Colegio Mexicano de Obesidad en Puerto Vallarta, México.
El Dr. Arturo Valdés es cirujano certificado tanto por el Colegio Mexicano de Cirugía General (5372) como por el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (120-18/07/2018).
Actualmente consejero por Coahuila del Colegio Mexicano de Cirugía General y miembro de:
  • International Federation for the Surgery of Obesity and Metabolic Disorders (IFSO).
  • American College of Surgeons.
  • Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas.
  • International Bariatric Club.
  • MGB/OAGB Club.
  • Asociación Mexicana de Cirugía General.
  • Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica.
  • Federación Latinoamericana de Cirugía.
 
¿Cómo nació su interés en los animales ponzoñosos?
Siempre he tenido una fascinación con las serpientes, y al realizar mi especialidad tuve la oportunidad de meterme de lleno en el manejo de pacientes intoxicados, siguiendo posteriormente capacitándome en este tema.
 
¿Cuáles son sus expectativas trabajando con animales ponzoñosos y/o las intoxicaciones que estos generan?
Mejorar los protocolos y calidad en la atención de estos pacientes para así disminuir las complicaciones, secuelas y casos fatales.

¿Cómo fue su primer acercamiento con animales ponzoñosos y/o las intoxicaciones que estos generan?
Al realizar la especialidad de cirugía general.

¿Ha sido usted picado o mordido por algún animal ponzoñoso?
Afortunadamente no. Creo que parte importante es prevenir o tener una buena capacitación y entrenamiento en el manejo de estas especies y no exponerse innecesariamente.