Biól. Luis Eduardo Bucio Jiménez
 
Licenciatura y/o especialidad: Licenciatura en Biología, especialidad herpetofauna. Maestría en Ciencias Biológicas, especialidad ecología de poblaciones de serpientes de cascabel.
Universidad:  Licenciatura en Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo. Maestría en Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México.
Institución para la que labora: 
Cargo: Herpetólogo (rescate de herpetofauna).
Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Experto en: Vipéridos mexicanos
 
TRAYECTORIA
 
Cursé la licenciatura en biología de 2008 a 2012. Me titulé en marzo de 2014 con la tesis “Herpetofauna del municipio de Coahuayana, Michoacán”, en la cual realicé un inventario herpetofaunístico del municipio. Durante 2013 trabajé como coordinador del departamento de control de fauna en el aeropuerto internacional “Francisco Sarabia” de la ciudad de Torreón, Coahuila. De 2014 a abril de 2016 trabajé en la empresa Geoambiente, como coordinador del departamento ambiental, en la Ciudad de México. De octubre de 2016 a mayo de 2019 trabajé como consultor externo para la consultoría International Consultants Mexico, en la Ciudad de México. A la par, entre 2016 y 2018 colaboré en monitoreos de herpetofauna en diversos proyectos con la consultora TEO y la asociación civil COATLAN, ambas en la ciudad de México. De 2017 a 2019 realicé la maestría en ciencias biológicas en la UNAM y me titulé en enero de 2020 con la tesis “Demografía comparada de Crotalus ravus en dos poblaciones con diferente grado de disturbio”. A partir de agosto de 2019, colaboro en el rescate de flora y fauna para un proyecto minero en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
 
¿Cómo nació su interés en los animales ponzoñosos?
Durante mi infancia tuve un acercamiento con diversas especies de reptiles, entre ellas un encuentro con una serpiente que me fue imposible identificar en ese momento, a la cual la gente le tenía mucho miedo. Poco a poco me fui informando más acerca de las serpientes para desmitificar las historias que se cuentan alrededor de ellas. Durante mis estudios de licenciatura, comencé a convivir con gente que se dedicaba al estudio de las serpientes de cascabel, y fue mi asesor de tesis de licenciatura quien me contagió el amor por los animales venenosos.
 
¿Cuáles son sus expectativas trabajando con animales ponzoñosos y/o las intoxicaciones que estos generan?
Brindar atención ante accidentes ofídicos, impartir cursos de educación ambiental, manipulación e identificación. Ser un contacto en mi región ante encuentros con animales ponzoñosos.

¿Cómo fue su primer acercamiento con animales ponzoñosos y/o las intoxicaciones que estos generan?
Mi primer acercamiento con una serpiente de cascabel fue durante mis estudios de licenciatura en una práctica de campo, pues sobre un camino encontramos un ejemplar de Crotalus triseriatus y quedé fascinado con su belleza. En cuanto a intoxicaciones con serpientes de cascabel mi primer acercamiento fue cuando, trabajando en campo, un compañero sufrió un accidente, el cual requirió asistencia médica, y yo en todo momento permanecí atento a la evolución del accidente y brindé mis conocimientos en el tema.

¿Ha sido usted picado o mordido por algún animal ponzoñoso?
No.