Biól. Juan Manuel González Villa
 
Licenciatura y/o especialidad: Licenciatura en Biología, Herpetología, Fotógrafo de vida silvestre.
Universidad:  Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo (UMSNH).
Institución para la que labora: 
Cargo: 
Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Experto en: Identificación, biología y manejo en condiciones de campo y cautiverio de reptiles venenosos mexicanos y exóticos; primeros auxilios ante accidente con reptiles venenosos de importancia médica; fotografía de organismos en estado silvestre como herramienta de conservación, concientización ambiental, identificación y fines científicos; implementación de talleres y programas de educación ambiental; desarrollo de talleres de identificación y temas selectos de reptiles venenosos.
 
TRAYECTORIA
 
¿Cómo nació su interés en los animales ponzoñosos?
Crecí en un ambiente familiar donde el respeto a la naturaleza fue primordial. Considero que la educación de mis padres enfocada al amor por la naturaleza fue el primer paso para interesarme por los animales silvestres, específicamente el grupo de los reptiles, siempre teniendo en mi mente los animales venenosos por el poder que representan, el aporte científico con base en la composición de su veneno y la gran influencia que tienen en las diversas culturas alrededor del mundo. De esta manera comencé a estudiar de forma informal hasta que entré a la carrera de biología y formalicé mis estudios dentro de la herpetología.
 
¿Cuáles son sus expectativas trabajando con animales ponzoñosos y/o las intoxicaciones que estos generan?
Desde la primera vez que me encontré con una serpiente venenosa en campo tuve la oportunidad de observar que son organismos incomprendidos. Es importante compartir nuestra visión y respeto por estos animales; para esto es que implementamos la fotografía y divulgación de información como medio de concientización ambiental. Es necesario capacitar a las personas sobre qué hacer ante el encuentro con una serpiente en campo o dentro de nuestros hogares, pues a veces existe la mejor de las intenciones mas no el conocimiento de cómo manejar este tipo de situaciones y mitigar al máximo los riesgos para evitar una interacción negativa. Así, generar información y compartirla puede ser la puerta al cambio de mentalidad en una sociedad en la cual el respeto por los organismos silvestres no ha sido prioridad hasta hoy.

¿Cómo fue su primer acercamiento con animales ponzoñosos y/o las intoxicaciones que estos generan?
Al crecer en un pueblo donde los alacranes y serpientes venenosas abundan, era muy común escuchar sobre accidentes con estos animales, remedios caseros y creencias que la gente local tenía acerca del tema.

¿Ha sido usted picado o mordido por algún animal ponzoñoso?
Ninguno.