Biól. Isaac Enrique Terrones Ferreiro
 
Licenciatura y/o especialidad: Biólogo y Técnico taxidermista. Educador ambiental formal e informal. Diplomado en Toxicología Clínica y Toxicología Animal.
Universidad:  Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (C.U.C.B.A.).
Institución para la que labora: Hospital Comunitario de Especialidades Veterinarias (HOCEV), Colegio de profesionales en Ciencias Biológicas Ambientales de Jalisco, (COBIAMJAL. A.C.) y Recreación Cultura y Medio Ambiente (RECREA).
Cargo: Docente y expositor en Fauna silvestre. Responsable de dirección en talleres y cursos.
Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Experto en: Caracterización del hábitat de arañas de importancia médica, ecología, taxonomía, y toxicología del género (Latrodectus y Loxosceles) en zona metropolitana de Jalisco.
 
TRAYECTORIA
 
Participé en el coloquio (Intoxicación por animales venenosos mexicanos) en el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (TESA) en Apan, Hidalgo.
Contribuí y trabaje como practicante en el programa de conservación del ajolote micro endémico del lago Achichica (Ambystoma taylori ) y del sapo crestado (Incilius cristatus) en el Zoológico AFRICAMSAFARI, Puebla, así como responsable de colección de reptiles del parque.
Promotor ambiental, guía e instructor en identificación de sp de flora y fauna en campamento de bajo impacto ambiental, Enel Parque Eco turístico TECOLOTE, Mazamitla.
Expositor y entrevistas de Radio, TV y medios de comunicación.
  • RADIOMUJER: arañas de importancia médica, BIOMAS+RADIO: arañas de importancia médica del género (Loxosceles y Latrodectus ) y su elaboración de faboterápicos.
  • TERRITORIOCAN: mordeduras accidentales por arañas de importancia médica en mascotas domésticas.
  • TV.ANIMALIZATE: alacranes, arañas, mitos.
  • TV.CHAVOS EL NOTICIERO: Alacranes y arañas.
Expositor de Mitos y realidades de artrópodos) en bachilleres 1,12,7,19 y escuelas particulares. De educación Ambiental formal e informal por el Colegio de profesionales en Ciencias Biológicas y Ambientales de Jalisco COBIAMJAL. A.C y Recreación Cultura y medio Ambiente. Expositor en TECNOLYGI, con temas (qué harías si le pica o muerde una araña a tu mascota) Docente con programa de cordados, zoo toxicología, mecanismos de adaptación animal. Con dirección de Talleres de Taxidermia para museo, y talleres de identificación de animales venenosos y ponzoñosos. En Hospital Comunitario de Especialidades Veterinarias. HOCEV.
Expositor de Curso y conferencia Manejo de reptiles anfibios y artrópodos venenoso en cautiverio, MÉXICO PET. Expo 2013, Expo Guadalajara.
Ponente y director de cursos y talleres en taxidermia preservación de animales, ostetecnia y diafanización en el Centro universitario CUCBA, Jornadas de Biología, Estero salado Vallarta, Instituciones Particulares, y Clínica Veterinaria de León Guanajuato.
Expositor en cursos y talleres de identificación de animales venenosos y ponzoñosos, así como prevención y manejo responsable. Protección Civil, instituciones del sector Salud: IMSS, SSA, ISSSTE, SEDENA, HOSPITALES PRIVADOS, CRIAT.
 
¿Cómo nació su interés en los animales ponzoñosos?
Desde muy pequeño tuve un gran interés sobre la fauna en general. Me apasionaban sobre todo los mecanismos y adaptaciones de sobrevivencia que presentaba el reino animal, pero lo que me enloquecía y disfruto actualmente es la toxicología animal, venenosos y ponzoñosos. Ya que todo el grupo del reino animal presenta armas químicas, (artrópodos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos), yo me quedo con los abundantes, antiguos, exitosos y más adaptados en el planeta, las arañas (Latrodectus y Loxosceles).
 
¿Cuáles son sus expectativas trabajando con animales ponzoñosos y/o las intoxicaciones que estos generan?
Dar a conocer el valor y la importancia ecológica, evolutiva, científica, médica, cultural, etc. que estos increíbles animales tienen hacia el humano. Serpientes, alacranes, y arañas pueden coexistir con el humano, siempre y cuando respetemos su espacio y vida.

¿Cómo fue su primer acercamiento con animales ponzoñosos y/o las intoxicaciones que estos generan?
Tenía un trabajo en campo y me encontré con una cueva. Por curiosidad me metí observando murciélagos; presté atención en la roca y miré por primera vez no una, sino muchas arañas del género (Loxosceles); eso me causó interés. Cuando llegué a casa, con mi curiosidad, me puse investigar sobre su veneno, biología, y nicho ecológico de los géneros de arañas de importancia médica en México. Desde entonces sigo con ellas.

¿Ha sido usted picado o mordido por algún animal ponzoñoso?
Sí, por tarántulas y alacranes, pero afortunadamente no han sido de importancia médica.