Biól. Elliot Saúl Ferreyra Porras
 
Licenciatura y/o especialidad: Licenciatura en Biología
Universidad: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Institución para la que labora: 
Cargo: 
Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Experto en: Reptiles venenosos; identificación y manejo de reptiles; impartición de talleres y cursos acerca de tratamiento de accidentes con animales de importancia médica y manejo de fauna venenosa en vida libre y cautiverio.
 
TRAYECTORIA
Soy biólogo egresado de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en el 2012. Durante la carrera fui parte del laboratorio de Herpetología del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA) de la UMSNH, donde tuve la oportunidad de colaborar en la colección científica y en una gran variedad de trabajos de investigación acerca de la biología y ecología de reptiles y anfibios en el estado de Michoacán. Realicé mi tesis de licenciatura en el Centro de Investigaciones Biológicas de Noroeste (CIBNOR), en La Paz, Baja California Sur, trabajando con aspectos ecológicos de una especie de serpiente de cascabel endémica de la península de Baja California (Crotalus enyo), en donde además pude contribuir en otros trabajos acerca de la biología y ecología de reptiles y anfibios de la península de Baja California y el Golfo de California, principalmente de las especies de serpientes de cascabel de la región. Tuve participación en varios congresos y simposios nacionales e internacionales de herpetología y conservación de fauna silvestre. Fui participante activo en actividades de educación ambiental enfocadas a la percepción de los reptiles y anfibios. He impartido diversos talleres acerca del tratamiento de accidentes con animales de importancia médica y su manejo en vida libre y cautiverio en varios estados de la república desde el 2013, a público tan variado como personal de socorristas (Cruz Roja Mexicana y Protección Civil), cuerpo de bomberos, cuerpo de policía, guardaparques, alumnos universitarios (de carreras como biología, veterinaria, turismo alternativo, medicina y enfermería), profesionales de la salud (médicos y enfermeros), empresas particulares y público en general. He colaborado en varios proyectos de investigación de universidades nacionales e internacionales, en temas como la biología de los venenos de los reptiles, biología reproductiva de serpientes de cascabel y genética y fisiología de reptiles y anfibios. He trabajado en colecciones herpetológicas, como en el Herpetario Reptilium del zoológico de Zacango, Edo. de México, así como en el Serpentario de La Paz, BCS. Desde el 2010 y hasta la fecha, colaboro en actividades de rescate de fauna silvestre, principalmente fauna de importancia médica, en sitios de riesgo por la actividad humana, al igual que he brindado apoyo a personal médico y empresas privadas en la atención de accidentes con animales de importancia médica, tanto en el protocolo pre-hospitalario como en el hospitalario.
 
¿Cómo nació su interés en los animales ponzoñosos?
Desde pequeño me sentí atraído por la fauna silvestre y estaba determinado a estudiar una carrera donde pudiera trabajar con animales. Decidí estudiar biología y ahí fue donde nació mi interés por la herpetología, que es un grupo increíblemente interesante pero socialmente muy poco apreciado y comprendido. Al ir profundizando en esta ciencia, rápidamente me vi atrapado por los reptiles venenosos, y uno de los ámbitos que más me llamó la atención fue la interacción de estos con el humano y todas las consecuencias que se generan, despertando mi interés por trabajar enfocado a mejorar el panorama de las interacciones de la gente con los animales de importancia médica, tanto en la percepción general como en el tratamiento de accidentes con fauna de este tipo.
 
¿Cuáles son sus expectativas trabajando con animales ponzoñosos y/o las intoxicaciones que estos generan?
Este sigue siendo un tema del que se desconoce mucho por parte de la población en general y al que se tiene poco acceso a la información si no estás involucrado directamente en estas labores, incluso dentro de las carreras como biología o medicina (tanto veterinaria como medicina humana), lo cual obstaculiza la correcta atención en este tipo de incidentes. Al trabajar sobre esta línea, mis expectativas son brindar apoyo a más gente en lo referente a los protocolos a seguir en caso de accidentes y/o intoxicaciones, así como en la identificación y biología de las especies de importancia médica, y con esto promover una mejor cultura de atención para los pacientes, así como para beneficio de las especies de importancia médica de nuestro país, ya que estas también resultan afectadas por el desconocimiento y las malas prácticas.

¿Cómo fue su primer acercamiento con animales ponzoñosos y/o las intoxicaciones que estos generan?
Un amigo de la universidad fue mordido por una serpiente de cascabel, justo al mismo tiempo que comenzaba a interesarme y a empaparme de información de este tema, por lo que pude involucrarme por primera vez en un caso de intoxicación. La atención médica que recibió, si bien no fue mala, hubo varias situaciones que claramente no se manejaron de la mejor manera, lo que me motivó a enfocarme más en este tema y, al mismo tiempo, descubrir la enorme problemática que se tiene en este tipo de incidentes en nuestro país.

¿Ha sido usted picado o mordido por algún animal ponzoñoso?
No.