Chak-kaan

Calificación
(0 votos)
<- Mapa Interactivo

Agkistrodon bilineatus... (9)

Yucatan Hognosed Pitviper

Porthidium yucatanicum(Smith, 1941)

TAXONOMÍA

REINO Animalia

PHYLUM Chordata

CLASE 
Reptilia

ORDEN 
Squamata

SUBORDEN 
Serpentes

FAMILIA 
Viperidae

GENERO 
Porthidium

ESPECIE(S) 
yucatanicum

   

 


   

Tipo de venenoHemotóxicoDentición
Comportamiento defensivo
 

Descripción

Su cuerpo corto y robusto es gris (claro u oscuro) con tonalidades café o rojizas; presenta una línea vertebral clara (amarillo o anaranjado) y delgada desde la nuca hasta la cola y a los costados de esta tiene de 13 a 21 manchas café oscuro más o menos rectangulares con bordes negros. Estas manchas están alternadas de manera opuesta una a la otra en todo el cuerpo, hacia la cola estas manchas pueden fusionarse. En los costados del cuerpo se aprecian series de manchas oscuras pequeñas distribuidas regularmente a lo largo del cuerpo, así como otra serie de manchas oscuras situadas a los costados del cuerpo hacia el vientre. La cola puede ser amarillenta o anaranjada sobre todo en ejemplares juveniles en adultos es gris o blanquecina. Las escamas de la parte frontal de la cabeza son más altas que anchas lo que le da una apariencia afilada, la parte dorsal es gris bronceado presentando manchas irregulares dispersas, los costados de la cabeza pueden ser gris oscuro o bien presentar tonalidades rosadas o café claro presentando líneas claras detrás de los ojos. El vientre es blanco o amarillento con manchas oscuras difusas


Especies parecidas

 

Tamaño


Serpiente pequeña que mide entre 35 y 45 cm llegando a longitudes máximas de hasta 55 cm siendo las hembras más grandes que los machos.
Tamaño del Humano (1.70mts) con respecto al largo de la serpiente, siempre se muestra el espécimen más largo que ha sido reportado en la literatura.

Hábitos


Es de hábitos nocturnos y terrestres, pasa el día enroscada entre la vegetación o debajo de piedras calizas siendo abundante en ciertas localidades particularmente después de lluvias fuertes.

Alimentación

Se alimenta principalmente de lagartijas (Sceloporus chrysostictus, Coleonyx elegans), aunque incluye ocasionalmente anfibios (Leptodactylus fragilis) y serpientes (Leptotyphlops goudotii) en su dieta y como presas ocasionales están los mamíferos pequeños y las aves.


Reproducción


Vivípara.

Número de crías

En cuanto a su reproducción se sabe que se reproduce anualmente, que el tiempo de gestación es de tres meses y tiene entre 4 y 10 crías entre junio y mediados de agosto. Se ha estimado que las hembras alcanzan la madurez sexual a los 41 centímetros (4 años aproximadamente) y los machos a los 32.8 centímetros (3 años).


Distribución


México.

Distribución conocida para México

 

Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Hábitat
Habita en sitios mas o menos áridos como matorral xerófilo en asociación con selva baja y mediana caducifolias en zonas con abundantes lajas de piedra caliza, se encuentra a altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 250 metros.

Estatus de protección
La zona de su distribución ha sufrido modificaciones drásticas desde el pasado con el sistema agrícola de roza-tumba-quema utilizado por los antiguos mayas, sistema que sigue siendo usado en la actualidad. Adicionalmente esta especie tiene una mala reputación entre la población local por lo que es eliminada en cuanto se le encuentra. Se requieren estudios para conocer el estado de sus poblaciones así como otros aspectos relevantes de su biología. La Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001 la considera como especie sujeta a protección especial (Pr).

IUCN
 

Least Concern (LC) 

Literatura citada

 

1. Calderón Mandujano, R. 2002. Porthidium yucatanicum. Propuesta para la realización de 37 fichas biológicas de las especies de herpetofauna incluidas en la NOM-059 presentes en la Península de Yucatán. Museo de Zoología, ECOSUR- Unidad Chetumal. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto W030. México. D. F.
2. Calderón-Mandujano, R., H. Bahena-Basave y S. Calmé. 2005. Anfibios y reptiles de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an y zonas aledañas. Primera Edición, 110 p.
3. Campbell, J. A. & Lamar, W. W. 1989. The Venomous Reptiles of Latin America. Comstock Publishing/Cornell University Press, Ithaca.
4. Campbell, J. & W. Lamar. 2004. The Venomous Reptiles of the Western Hemisphere. Cornell University Press. 898 pp.
5. Greene, H. W. & Campbell, J. 1992. The Future of the Pitvipers En: Biology of the Pitvipers Texas, USA.
6. Greene, H. W. 1997. Snakes. The Evolution of Mistery in Nature. University of California Press. 351 pp.
7. Lee, J. C. 1996. The Amphibians and Reptiles of the Yucatán Península. Cornell University Press. Ithaca, New York, U.S.A.
8. Lee, J. & Calderón Mandujano, R. 2007. Porthidium yucatanicum. In: IUCN 2008. 2008 IUCN Red List of Threatened Species. . Downloaded on 21 December 2008.
9. McCranie, J.R. 2001. Benque Viejo and Porthidium yucatanicum (Squamata: Viperidae) in Belize. Caribbean Journal of Science 37 (3-4): 284-285.
10. McDiarmid, R. W.; Campbell, J. A. & Touré, T. A. 1999. Snake species of the world. Vol. 1. Herpetologists’ League, 511 pp.
11. McCoy, C. J. y Censky, E. J. 1992. Biology of the Yucatan hognosed pitviper, Porthidium yucatanicum. En: Biology of the Pitvipers Selva, Tyler Tex. U.S.A.
12. Smith, H. M. 1941. On the Mexican snakes of the genus Trimeresurus. Zoologica 26: 61-64.