Colmillo de puerco

Calificación
(0 votos)
<- Mapa Interactivo

Agkistrodon bilineatus... (9)

Colima Hognosed Pitviper

Porthidium hespere (Campbell, 1976)

TAXONOMÍA

REINO Animalia

PHYLUM Chordata

CLASE 
Reptilia

ORDEN 
Squamata

SUBORDEN 
Serpentes

FAMILIA 
Viperidae

GENERO 
Porthidium

ESPECIE(S) 
hespere

   

 


   

Tipo de venenoHemotóxicoDentición
Comportamiento defensivo
 

Descripción

Su cuerpo es moderadamente robusto, la cabeza es color rosado y en forma triangular; presenta un par de líneas café grisáceo por detrás de los ojos y hasta el ángulo de la mandíbula. Su coloración dorsal es gris amarillento con una línea dorada o café evidente a lo largo de la columna vertebral hasta la cola. A los lados de esta línea se observan 17 manchas verdosas o cafés con el centro gris claro dispuestas de forma alternada una opuesta a la otra dando la apariencia de un patrón en zig zag, entre estos parches la coloración es anaranjada. Próxima a cada mancha dorsal se observan manchas laterales redondeadas en color gris muy tenue. La región gular es blanca con manchas negras dispersas en las escamas, la región anterior del vientre es rosa pálido y salmón en la parte posterior con manchas negras dispersas, esta coloración se vuelve uniformemente oscura en la cola.


Especies parecidas

 

Tamaño


Es una especie poco conocida, solo se tienen datos de dos hembras que miden 31.5 y 57.9 centímetros.
Tamaño del Humano (1.70mts) con respecto al largo de la serpiente, siempre se muestra el espécimen más largo que ha sido reportado en la literatura.
Hábitos

Debido a los pocos registros que se tienen de esta especie se carece totalmente de información sobre su historia natural y su ecología. Algunas notas señalan que es una especie terrestre de hábitos nocturnos y que puede ser abundante (al menos localmente) sobre todo después de los breves periodos de lluvia que va de junio a octubre en su área de distribución. Como nota curiosa Campbell (1976) señala que una persona confundió a esta especie con Boa constrictor llevándose varias mordidas lo que le acarreó un envenenamiento (dolor e inflamación) y rigidez permanente del dedo mordido.

Alimentación

Se alimenta sobre todo de lagartijas como Aspidoscelis deppei, A. guttatus, Ameiva undulata, Sceloporus siniferus, S. variabilis y Phyllodactylus tuberculosus, ocasionalmente incluye serpientes pequeñas (Tantilla), anfibios y mamíferos pequeños.

Reproducción

 

Vivípara.

Número de crías

En cuanto a su reproducción se sabe poco de lo que ocurre en vida silvestre, pero se puede referir que al igual que P. dunni puede tener entre 3 y 15 crías que llegan a medir entre 16 y 18cm.

Distribución

 

México.

Distribución conocida para México

 

Colima y Michoacán.
Hábitat
Habita en selva baja y mediana caducifolia con árboles que no superan los 10 metros de altura. Su distribución vertical oscila alrededor de los 300 metros de altitud.

Estatus de protección
No se conoce el estado de sus poblaciones y aunque se conocen pocos registros de esta especie, los expertos sugieren que pueden ser abundantes (como muchas especies de este género), sobre todo por que las localidades en donde se encuentran son un tanto inaccesibles y hay zonas bien conservadas. No obstante al tratarse de una especie venenosa la gente la mata sin contemplaciones, por esto y de forma precautoria la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001 la considera como especie sujeta a protección especial (Pr), y se sugiere la realización de estudios para tener mayor conocimiento sobre la misma.

IUCN
 
Data Deficient (DD) 

Literatura citada

 

1. Alvarado-Díaz, J. Dolores del Carmen Huacuz e I. Suazo-Ortuño. 1997. Geographic distribution: Porthidium hespere. Herpetological Review. 28:98.
2. Alvarado-Díaz & I. Suazo-Ortuño. 2006. Reptiles Venenosos de Michoacan. INIRENA-UMSNH. 118p.
3. Campbell, J.A. 1976. A New Terrestrial Pit Viper of the Genus Bothrops (Reptilia, Serepentes, Crotalidae) from Western Mexico. J. Herpetol., 10(3): 151-160.
4. Campbell, J. & W. Lamar. 2004. The Venomous Reptiles of the Western Hemisphere. Cornell University Press. 898 pp.
5. Greene, H. W. & Campbell, J. 1992. The Future of the Pitvipers En: Biology of the Pitvipers Texas, USA.
6. Greene, H. W. 1997. Snakes. The Evolution of Mistery in Nature. University of California Press. 351 pp.
7. Ponce-Campos, P. & García Aguayo, A. 2007. Porthidium hespere. In: IUCN 2008. 2008 IUCN Red List of Threatened Species. . Downloaded on 21 December 2008.