Pedro Uriarte Garzón
 
Licenciatura y/o especialidad: Licenciatura en Biología / Zoología, Manejo de Fauna Silvestre
Universidad: Escuela de Biología, Universidad Autónoma de Sinaloa
Institución para la que labora: Universidad de Occidente, Unidad los Mochis
Cargo: Profesor de asignatura y Responsable del Programa Educativo del Departamento Académico de Ciencias Biológicas.
Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Experto en: Herpetología
 
TRAYECTORIA
 
 
20 años en manejo de fauna silvestre
 
¿Cómo nació su interés en los animales ponzoñosos?
Desde mi niñez me llamaron la atención los alacranes, arañas y serpientes, ya que eran comunes en el lugar donde vivía. Además, lo que motivó más profundamente mi interés, era el miedo que estos animales causaban en las personas y los mitos que existían sobre ellos, por lo que me di a la tarea de investigar sobre ellos en algunos trabajos científicos y de difusión para después dedicar mi vida a su estudio.

¿Cuáles son sus expectativas trabajando con animales ponzoñosos y/o las intoxicaciones que estos generan?
Generar conocimiento en la población sobre la riqueza de los animales ponzoñosos, su distribución regional, la importancia de su conservación basada en su función en los ecosistemas y en los beneficios que biotecnológicamente se pueden obtener en las áreas de la salud y la agrícola; además de formar una educación de respeto y eliminación de mitos y creencias.

¿Cómo fue su primer acercamiento con animales ponzoñosos y/o las intoxicaciones que estos generan?
Mi primer acercamiento y manejo de organismos venenosos fue durante mi formación profesional en el Herpetario del Zoológico de Culiacán, ya que parte de mis funciones era el mantenimiento del área de serpientes de cascabel y helodermas. A partir de entonces, he trabajado en varios herpetarios y en proyectos que involucran identificación, colecta y manejo de fauna venenosa de los grupos de reptiles, arácnidos y miriápodos. Mi primera experiencia con las intoxicaciones que causan los animales ponzoñosos, fue durante el apoyo que brindé a médicos del Hospital General de Irapuato, Gto. en 2006, a quienes asesoré en lo referente a la identificación del animal “agresor” y en algunos síntomas que los pacientes presentaban ya que fueron varios casos de mordeduras de Crotalus molossus, Crotalus aquilus, así como casos de mordedura de arañas comunes y un caso real de Loxocelismo.

¿Ha sido usted picado o mordido por algún animal ponzoñoso?
Por fortuna no, solo una cascabel serrana Crotalus aquilus que mordió mi bota al pisarla en campo por accidente, pero sus colmillos no lograron traspasar el calzado. También he sido picado en varias ocasiones por alacranes del género Centruroides y me han aplicado el faboterápico sin tener consecuencias.