Nohelia Guadalupe Pacheco Hoyos
 
Licenciatura y/o especialidad: Licenciatura en Biología con especialidad en Recursos Naturales Terrestres por la Universidad de Sonora. Maestría en Ciencias Biológicas y Biología Evolutiva por la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctorado en Ciencias Biológicas y Sistemática Evolutiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (en curso).
Universidad: 
Institución para la que labora: Profesor en el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en la Universidad de Sonora. Coordinador de Investigación Científica en el Hospital General del Estado de Sonora “Dr. Ernesto Ramos Bours”. Director de la Red para la Conservación de los Anfibios y Reptiles de Sonora.
Cargo: 
Correo electrónico:This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Experto en:Biología, sistemática, conservación y evolución de vertebrados.
 
TRAYECTORIA
 
 
 
¿Cómo nació su interés en los animales ponzoñosos?
Soy bióloga de formación y partidaria de la teoría evolutiva. De esto último surge mi interés por este grupo de animales, y de manera particular, por los reptiles. Estos vertebrados son un grupo con una historia evolutiva y adaptaciones sorprendentes. Mi interés se enfoca en resolver los problemas que acaecen en estos animales y establecer estrategias para su conservación y manejo.

¿Cuáles son sus expectativas trabajando con animales ponzoñosos y/o las intoxicaciones que estos generan?
Al estar involucrada en el sector salud, creo que será de mucha utilidad la formación de grupos interdisciplinarios que ayuden a comprender cómo podemos coexistir con este tipo de animales y cuáles son las medidas que debemos tomar para conservarlos.

¿Cómo fue su primer acercamiento con animales ponzoñosos y/o las intoxicaciones que estos generan?
Durante mis estudios de licenciatura. Al cursar el quinto semestre de la carrera de biología decidí por cuenta propia comenzar a trabajar con serpientes del género Crotalus en el desierto de Sonora.

¿Ha sido usted picado o mordido por algún animal ponzoñoso?
Nunca he tenido un accidente con animales de este tipo.