Coralillo tamaulipeco

Calificación
(0 votos)
<- Mapa Interactivo

Agkistrodon bilineatus... (9)

Tamaulipas Coral Snake

Micrurus tamaulipensis (Lavin-Murcio & Dixon, 2004)

TAXONOMÍA

REINO Animalia

PHYLUM Chordata

CLASE 
Reptilia

ORDEN 
Squamata

SUBORDEN 
Serpentes

FAMILIA 
Elapidae

GENERO 
Micrurus

ESPECIE(S) 
tamaulipensis

   



   

Tipo de venenoNeurotóxicoDentición
Comportamiento defensivo
 

Descripción

Se trata de una especie tricolor, su coloración dorsal está compuesta por 14 anillos negros que están flanqueados en ambos costados por anillos amarillos más delgados y que generalmente no tienen manchas ni puntos negros. También tiene anillos rojos que son los más anchos, sus escamas están manchadas regularmente en color negro. La cola está coloreada con anillos negros alternados con anillos amarillos que son más delgados que los primeros. La cabeza es completamente negra y este color está presente también el los costados y en la parte dorsal de la cabeza, la barbilla y la garganta son en su mayoría de color negro, a veces con pequeñas manchas de color rojo oscuro a naranja. Es muy similar a M. tener, difieren en que carece en la cabeza del color amarillo en forma de anillo; La cola es tricolor, presentándose el negro, amarillo y rojo.


Especies parecidas

Micrurus tener 

Tamaño


Serpiente de tamaño mediano en donde al parecer las hembras pueden ser más grandes que los machos ya que llegan a medir hasta 68cm y los machos 63cm.
Tamaño del Humano (1.70mts) con respecto al largo de la serpiente, siempre se muestra el espécimen más largo que ha sido reportado en la literatura.

Hábitos


Al ser una especie recientemente descrita se conoce poco sobre ella, por lo tanto no se cuenta con información biológica para esta especie. Puede decirse que es de hábitos terrestres y que pasan la mayor parte del tiempo ocultos debajo de rocas grandes, entre grites o bajo tierra u hojarascas, se puede pensar que al igual que sus parientes es de hábitos nocturnos y crepusculares aunque pueden estar muy activas durante días nublados.

Alimentación

Al igual que otras de su género, puede alimentarse de pequeñas culebras terrestres y serpientes venenosas, así como también lagartijas y ocasionalmente anfibios y vertebrados.

Reproducción

Es ovípara.

Número de crías

No se tienen datos sobre su reproducción, sin embargo se infiere que por su talla puede tener entre 1 y 13 huevos.

Distribución

México.

Distribución conocida para México

Tamaulipas.
Hábitat
Vive en bosque de Pino-Encino, encontrándose por encima de una altitud de 750 hasta los 1000 metros.

Estatus de protección
Es una especie muy rara y con una distribución sumamente restringida por lo que sus poblaciones pueden ser pequeñas. Debido a sus hábitos, los encuentros con la gente del lugar son escasos por lo que la mortalidad producida por los humanos no represente un peligro para esta especie.

IUCN
 

Data Deficient (DD) 

Literatura citada

 

1. Lavin-Murcio, Pablo A. & James R. Dixon 2004. A new species of coral snake (Serpentes, Elapidae) from the Sierra de Tamaulipas, Mexico. Phyllomedusa 3 (1): 3-8.
2. Lavin-Murcio, P. 2007. Micrurus tamaulipensis. In: IUCN 2008. 2008 IUCN Red List of Threatened Species. . Downloaded on 24 December 2008.
3. Liner, E. A. 2007. A checklist of the amphibians and reptiles of Mexico. Louisiana State University Occasional Papers of the Museum of Natural Science 80: 1-60.