Coralillo Nayarit

Calificación
(0 votos)
<- Mapa Interactivo

Agkistrodon bilineatus... (9)

Nayarit Coral Snake

Micrurus proximans (Smith & Chrapliwy, 1958)

TAXONOMÍA

REINO Animalia

PHYLUM Chordata

CLASE 
Reptilia

ORDEN 
Squamata

SUBORDEN 
Serpentes

FAMILIA 
Elapidae

GENERO 
Micrurus

ESPECIE(S) 
proximans

   



   

Tipo de venenoNeurotóxicoDentición
Comportamiento defensivo
 

Descripción

El patrón de coloración consiste en anillos negros, amarillos y rojos. Posee entre 17 y 24 anillos negros en el cuerpo además de entre 4 y 7 en la cola, estos últimos alternados con anillos amarillos. Los anillos amarillos son muy delgados, están incompletos en el vientre y bordean a cada lado a los anillos negros. Las escamas de los anillos rojos están bordeadas por negro y presentan puntos negros dispersos. La parte anterior de la cabeza es negra, este color está presente hasta las escamas detrás de los ojos y hasta el mismo nivel de la región dorsal. Después se observa un anillo amarillo en la región parietal, éste es angosto dorsalmente haciéndose más ancho lateralmente con prolongaciones de este color hacia la parte delantera del hocico. Posterior a este se presenta un anillo nucal negro.


Especies parecidas

 

Tamaño


Serpiente pequeña que llega a medir entre 40 y 50cm, el organismo más grande ha sido de 56.5cm.
Tamaño del Humano (1.70mts) con respecto al largo de la serpiente, siempre se muestra el espécimen más largo que ha sido reportado en la literatura.
Hábitos

Esta especie es conocida por menos de diez ejemplares por lo que se desconoce mucho acerca de su historia natural. Se sabe que son terrestres y que habitan debajo de grandes rocas y en grietas, son de hábitos nocturnos ya que durante el día las temperaturas son extremadamente elevadas. Su actividad debe estar marcada por la temporada de lluvias ya que en su área de distribución ésta se restringe a solo unos meses del año; por lo general en estos ambientes los animales aumentan su actividad tanto para alimentarse como para reproducirse cuando llueve.

Alimentación

Al igual que otras de su género, puede alimentarse de pequeñas culebras terrestres, así como de lagartijas y ocasionalmente de invertebrados.

Reproducción

Es ovípara.

Número de crías

No se tienen datos sobre su reproducción sin embargo se infiere que por su talla puede tener entre 3 y 8 huevos, los cuales tardan dos meses en eclosionar.

Distribución

México.

Distribución conocida para México

Colima, Jalisco, Nayarit.
Hábitat
Vive en selva baja caducifolia y matorrales espinosos a elevaciones no mayores a 150 metros sobre el nivel de mar.

Estatus de protección

Es una especie microendémica por lo que puede ser muy vulnerable a la pérdida y modificación de su hábitat, el cual está siendo fragmentado a un ritmo muy acelerado producto de actividades como agricultura, ganadería y en esta zona el turismo. La Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001 la cataloga como especie sujeta a protección especial (PR).

IUCN
 

Least Concern (LC) 

Literatura citada

 

1. Campbell, J. & W. Lamar. 1989. The venomous reptiles of Latin America. Comstock Publ. Associates, Division of Cornell Univ. Press, Ithaca, New York. XII 425 pp.
2. Campbell, J. & W. Lamar. 2004. The Venomous Reptiles of the Western Hemisphere. Cornell University Press. 898 pp.
3. Greene, H. W. 1997. Snakes. The Evolution of Mistery in Nature. University of California Press. 351 pp.
4. Liner, E. A. 2007. A checklist of the amphibians and reptiles of Mexico. Louisiana State University Occasional Papers of the Museum of Natural Science 80: 1-60.
5. Canseco-Márquez, L. & Flores-Villela, O. 2007. Micrurus pachecogili. In: IUCN 2008. 2008 IUCN Red List of Threatened Species. . Downloaded on 24 December 2008.
6. Ramírez-Bautista, A. y M. C. Arizmendi. 2004. Micrurus proximans. Sistemática e historia natural de algunos anfibios y reptiles de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Unidad de Biología, Tecnología y Prototipos (UBIPRO), Universidad Nacional Autónoma de México. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto W013. México. D. F.
7. Roze, J. A. 1996. Coral Snakes of the Americas Biology, Identification, and Venoms. Krieger Publishing Company. New York, USA.
8. Roze, J. A. 1983. New World coral snakes (Elapidae): a taxonomic and biological summary. Mem. Inst. Butantan 46: 305-338.
9. Smith, H. M. & Chrapliwy, P. S. 1958. New and noteworthy Mexican herptiles from the Lidicker collection. Herpetologica 13: 267-271.