Coralilla

Calificación
(0 votos)
<- Mapa Interactivo

Agkistrodon bilineatus... (9)

Zapotitlán Coral Snake

Micrurus pachecogili (Campbell, 2000)

TAXONOMÍA

REINO Animalia

PHYLUM Chordata

CLASE 
Reptilia

ORDEN 
Squamata

SUBORDEN 
Serpentes

FAMILIA 
Elapidae

GENERO 
Micrurus

ESPECIE(S) 
pachecogili

   



   

Tipo de venenoNeurotóxicoDentición
Comportamiento defensivo
 

Descripción

Presenta un patrón de coloración compuesto por anillos de tres colores (amarillo, negro y rojo), usualmente los machos tienen entre 24 y 30 anillos negros en el cuerpo y las hembras entre 29 y 30 incluyendo el anillo de la nuca. Adicionalmente los machos presentan entre 5 y 7 anillos negros alternados con anillos amarillos y las hembras poseen entre 5 y 6. Los anillos amarillos no tienen manchas y bordean por cada lado a los anillos negros, los rojos son relativamente angostos de forma particular aquellos de la parte posterior del cuerpo. Normalmente las escamas en los anillos rojos no presentan manchas negras, si acaso puntos dispersos. La parte anterior de la cabeza es negra hasta la parte posterior de los ojos, en los costados el color negro desciende diagonalmente hasta quedar reducido a las escamas ventrales que bordean el hocico. A partir de las escamas que bordean el ojo en su parte posterior se presenta una banda o anillo en color amarillo tanto dorsal, lateral y ventralmente. Después del anillo amarillo se presenta uno color negro en la nuca.


Especies parecidas

 

Tamaño


Serpiente de tamaño mediano en donde al parecer las hembras pueden ser más grandes que los machos ya que llegan a mediar hasta 79cm y los machos 61cm.
Tamaño del Humano (1.70mts) con respecto al largo de la serpiente, siempre se muestra el espécimen más largo que ha sido reportado en la literatura.

Hábitos


Es una especie rara en el área ya que se tienen reportes de menos de 10 ejemplares colectados a pesar de que se han realizado esfuerzos considerables para encontrar más sin mucho éxito, por lo tanto no se cuenta con información biológica para esta especie. Puede decirse que son de hábitos terrestres y que pasan la mayor parte del tiempo ocultos debajo de rocas grandes, entre grietas o bajo tierra. Algunos ejemplares han sido encontrados activos hacia la parte más fría y seca del año (entre noviembre y diciembre).

Alimentación

Seguramente se alimentan de lagartijas pequeñas y de manera principal de culebras que habitan en el suelo.

Reproducción

Es ovípara.

Número de crías

De acuerdo a su tamaño podrían poner entre 1 y 13 huevos.

Distribución

México.

Distribución conocida para México

Puebla.
Hábitat
Habita en matorral xerófilo con abundantes árboles de mezquite (Prosopis juliflora) y cactáceas a una altura alrededor de los 1500 metros sobre el nivel del mar.

Estatus de protección
Es una especie muy rara y con una distribución sumamente restringida por lo que sus poblaciones pueden ser pequeñas. Debido a sus hábitos, los encuentros con la gente del lugar son escasos por lo que la mortalidad producida por los humanos no represente un peligro para esta especie.

IUCN
 

Data Deficient (DD) 

Literatura citada

 

1. Benítez-Gálvez, J. E. 1997. Los ofidios de Puebla. Gobierno del Estado de Puebla, Puebla, México, 123 pp.
2. Campbell, J. A. 2000. A new species of venomous coral snake (Serpentes: Elapidae) from high desert in Puebla, México. Proceedings of the Biological Society of Washington 113 (1): 291-297.
3. Campbell, J. & W. Lamar. 2004. The Venomous Reptiles of the Western Hemisphere. Cornell University Press. 898 pp.
4. Canseco-Márquez, L., & J. A. Campbell. 2003. Variation in the Zapotitlán coralsnake, Micrurus pachecogili (Serpentes: Elapidae). Southwestern Naturalist 48 (4): 705-707.
5. Canseco-Márquez, L. & Flores-Villela, O. 2007. Micrurus pachecogili. In: IUCN 2008. 2008 IUCN Red List of Threatened Species. . Downloaded on 24 December 2008.