Coralillo costanero

Calificación
(1 Voto)
<- Mapa Interactivo

Agkistrodon bilineatus... (9)

Borgert´s Coralsnake

Micrurus bogerti (Roze, 1967)

TAXONOMÍA

REINO Animalia

PHYLUM Chordata

CLASE 
Reptilia

ORDEN 
Squamata

SUBORDEN 
Serpentes

FAMILIA 
Elapidae

GENERO 
Micrurus

ESPECIE(S)
bogerti

   

 

 

  

Tipo de venenoNeurotóxicoDentición
Comportamiento defensivo
Son tímidas y al igual que muchas de este género su despliegue defensivo consiste en enroscarse, meter su cabeza bajo el cuerpo para protegerla y levantar la punta de su cola haciendo ondulaciones mostrando los anillos brillantes que tiene. 

Descripción

Esta especie presenta un típico patrón de anillos negro-amarillo-rojo en el cual los anillos negros no están arreglados en triadas. En el cuerpo se observan entre 16 y 19 anillos negros bordeados en ambos lados por líneas delgadas en amarillo. El hocico es negro y se extiende hacia la parte trasera de los ojos, después se presenta una banda clara (amarilla) y delgada; posteriormente se presenta un anillo nucal negro el cual es más grueso que los anillos negros a lo largo del cuerpo. Los primeros dos anillos rojos son más anchos que los del resto del cuerpo. Los machos tienen entre 5 y 6 anillos negros en la cola y las hembras entre 3 y 4. Las escamas rojas no están bordeadas por negro, si acaso llegan a presentar puntos negros pequeños.


Especies parecidas

 

Tamaño


Serpiente mediana que mide entre 45 y 60cm de largo, auque pueden llegar a medir hasta 77cm.
Tamaño del Humano (1.70mts) con respecto al largo de la serpiente, siempre se muestra el espécimen más largo que ha sido reportado en la literatura.
Hábitos

Es de hábitos nocturnos, habita debajo de troncos y rocas en el suelo así como en madrigueras hechas por otros animales.

Alimentación

Es carnívora, se alimenta de otras serpientes pequeñas así como de lagartijas.

Reproducción

Se trata de una especie ovípara y su actividad está estrechamente relacionada con la temporada lluviosa que es cuando generalmente nacen las crías. En ciertas especies de este género ha sido reportada la retención de huevos por parte de las hembras si las condiciones ambientales no son óptimas para el desarrollo de los embriones.

Número de crías

No se ha reportado.

Distribución

Especie endémica a México

Distribución conocida para México

Oaxaca.
Hábitat
Habita solamente en selva tropical caducifolia y matorral costero espinoso desde el nivel del mar hasta 400 metros de altitud.

Estatus de protección
Estas serpientes son susceptibles a modificaciones sutiles en su hábitat, en su área de distribución la expansión de las actividades agrícolas y ganaderas han provocado la modificación de zonas extensas de hábitat potencial para esta especie. La pérdida de cobertura vegetal hace que se eleve la temperatura del suelo, se pierda humedad y otras alteraciones negativas para la sobrevivencia de esta serpiente. En México la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001 la cataloga como especie sujeta a protección especial (PR).

IUCN
 
Data Deficient (DD) 

Literatura citada

 

1. Campbell, J. & W. Lamar. 1989. The venomous reptiles of Latin America. Comstock Publ. Associates, Division of Cornell Univ. Press, Ithaca, New York. XII. 425 pp.
2. Campbell, J. & W. Lamar. 2004. The Venomous Reptiles of the Western Hemisphere. Cornell University Press. 898 pp.
3. Flores-Villela, O. 2007. Micrurus bogerti. In: IUCN 2008. 2008 IUCN Red List of Threatened Species. . Downloaded on 24 December 2008.
4. Greene, H. W. 1997. Snakes. The Evolution of Mistery in Nature. University of California Press. 351 pp.
5. Liner, E. A. 2007. A checklist of the amphibians and reptiles of Mexico. Louisiana State University Occasional Papers of the Museum of Natural Science 80: 1-60
6. Roze, J. A. 1967. A checklist of the New World venomous Coral Snakes (Elapidae), with descriptions of new forms. American Museum Novitates (2287): 1-60
7. Ramírez-Bautista, A. y M. C. Arizmendi. 2004. Micrurus bogerti. Sistemática e historia natural de algunos anfibios y reptiles de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Unidad de Biología, Tecnología y Prototipos (UBIPRO), Universidad Nacional Autónoma de México. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto W013. México. D. F.
8. Roze, J. A. 1996. Coral Snakes of the Americas Biology, Identification, and Venoms. Krieger Publishing Company. New York, USA.
9. Schwartz, A. & Henderson, R. W. 1991. Amphibians and Reptiles of the West Indies. University of Florida Press, Gainesville, 720 pp.