Martha Sandra Cruz Pérez
 
Licenciatura y/o especialidad: Licenciatura en Biología, Maestría en Investigación Médica con Línea terminal en Salud Pública
Universidad: Universidad Autónoma de Querétaro
Institución para la que labora:Universidad Autónoma de Querétaro
Cargo: Docente y Técnico responsable de la UMA Vivario de la UAQ
Correo electrónico:This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Experto en: Determinación de ejemplares de fauna de ponzoña y epidemiología de mordeduras y picaduras por animales de ponzoña
 
TRAYECTORIA
 
 
 
 
¿Cómo nació su interés en los animales ponzoñosos?
Desde niña he tenido interés en la fauna de ponzoña; sin embargo, al estudiar la carrera de Biología, tuve un mentor en el área de herpetología que me guio en este camino; posteriormente, al estudiar el curso de Técnico en atención médica prehospitalaria, me di cuenta de que esta es un área muy abandonada debido a la cantidad de pacientes que se llegan a atender, encontrando que en muchas ocasiones se trasladaban pacientes mordidos por ejemplares inofensivos y esto causa un gasto tanto para el paciente como para los hospitales que lo atienden. Lo anterior hizo que me decidiera a estudiar la maestría en Investigación médica, teniendo como director de tesis al M.S.P. Rubén Romero Márquez, inicié el seguimiento epidemiológico del accidente ofídico, mismo que ahora se desarrolla con el total de la fauna de ponzoña en el estado de Querétaro.

¿Cuáles son sus expectativas trabajando con animales ponzoñosos y/o las intoxicaciones que estos generan?
Mis expectativas al trabajar con animales de ponzoña son dar a conocer a la sociedad el por qué estos animales son parte importante de los ecosistemas con la finalidad de tratar que no los maten por falta de conocimiento sobre los mismos. Al tenerlos en cautiverio también apoyo en proyectos sobre venenos de las especies que tenemos en cautividad, generando con ello conocimiento sobre los mismos. En cuanto a las intoxicaciones, al trabajar la epidemiología puedo conocer el comportamiento de los envenenamientos. El conocimiento que es fundamental para generar políticas y estrategias de actuación que permitirán mejorar la atención de los pacientes envenenados.

¿Cómo fue su primer acercamiento con animales ponzoñosos y/o las intoxicaciones que estos generan?
Desde niña he tenido contacto con animales de ponzoña, ya que crecí en los campos de la Huasteca Hidalguense, y en este lugar la convivencia con cascabeles, orugas, alacranes, e incluso plantas tóxicas, es de todos los días; sin embargo, al estudiar la carrera de Biología y conocer más sobre la flora y fauna de ponzoña comencé con una especialidad en Herpetología que he complementado con la atención médica prehospitalaria. En mi camino por esta área me di cuenta que en ocasiones la falta de datos sobre las intoxicaciones por flora y fauna son un factor importante para la atención oportuna de las mismas por lo que, además de apoyar con las determinaciones de ejemplares agresores a los humanos, llevo a cabo el seguimiento epidemiológico del Estado de Querétaro.

¿Ha sido usted picado o mordido por algún animal ponzoñoso?
Sí. Tuve una mordida grado cero durante un periodo de huelga de la universidad; sin embargo, se ingresó un faborápico como medida precautoria, ya que la mordida ocurrió mientras alimentaba ejemplares de la colección.