Marco Antonio Ocampo Salgado
 
Licenciatura y/o especialidad: 1979-1982 Licenciatura en Biología
Universidad:  Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Institución para la que labora: Servicios de Salud de Morelos
Cargo: Responsable Estatal del Programa de Prevención y Control de la Picadura de Alacrán y del Programa de la Enfermedad de Chagas.
Correo electrónico:This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Experto en:
 
TRAYECTORIA
 
 
1982-1984: Investigador auxiliar en el laboratorio de entomología, Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
1984- 1990: Biotécnico, jefe de sección y jefe de laboratorio de pruebas, Departamento de Investigación y Desarrollo Experimental de la Planta Productora de Moscas Estériles, Chiapa de Corzo, Chiapas.
1990-1992: Responsable estatal del programa de paludismo, Servicios de Salud de Morelos.
Dentro de los servicios de salud de Morelos, he recibido y participado en diversos cursos de entomología médica, epidemiología y control químico de vectores, todos avalados por la Secretaría de Salud (SSA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 
He participado en diferentes foros nacionales e internacionales: simposios sobre la intoxicación por animales ponzoñosos, sobre el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de chagas y otras enfermedades transmitidas por vectores.
 
¿Cómo nació su interés en los animales ponzoñosos?

¿Cuáles son sus expectativas trabajando con animales ponzoñosos y/o las intoxicaciones que estos generan?
Dentro de mis labores se encuentran: coordinar, planear, presupuestar y capacitar al personal de salud en sus diferentes actividades de prevención y control, lo cual va enfocado en brindar una atención médica oportuna y de calidad a la población que haya sufrido una agresión por animales ponzoñosos (mordedura por araña y serpiente, así como picadura de alacrán).

¿Cómo fue su primer acercamiento con animales ponzoñosos y/o las intoxicaciones que estos generan?
De 1994 a 1995, a través del IMSS, nos invitaron a unas capacitaciones donde especialistas en la materia impartieron las ponencias de la clínica de atención a pacientes intoxicados por picadura de alacrán y mordedura por araña y serpiente, en esa época conocí al Dr. Alfredo Chávez Aro, al Dr. Alejandro Alagón y al Dr. Carlos García Wilis. En 1996 participé como coordinador del primer taller Regional-Nacional de Alacranismo, el cual se llevó a cabo en Morelos (SSM) en coordinación con la extinta Dirección General de Epidemiología (SSA) ahora llamada CENAPRECE.

¿Ha sido usted picado o mordido por algún animal ponzoñoso?