M.C. José Ismael Campos Rodríguez
 
Licenciatura y/o especialidad: Licenciatura en Biología y Maestría en Ciencias Biológicas.
Universidad: Escuela Nacional de Ciencias Biológicas de el Instituto Politécnico Nacional.
Institución para la que labora: Escuela Nacional de Ciencias Biológicas de el Instituto Politécnico Nacional, Departamento de Zoología.
Cargo: Profesor de asignatura, Investigador.
Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Experto en: Herpetofauna, distribución geográfica de anfibios y reptiles.
 
TRAYECTORIA
 
 
Licenciatura en Biología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas de el Instituto Politécnico Nacional, Maestría en Ciencias Biológicas del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
 
¿Cómo nació su interés en los animales ponzoñosos?
Mi tesis fue sobre la distribución de las serpientes en el Estado de Hidalgo, muchas de ellas eran venenosas, por lo que me interesó saber más acerca de estos animales tan interesantes, de los cuales lamentablemente hay muy poca información e investigación.

¿Cuáles son sus expectativas trabajando con animales ponzoñosos y/o las intoxicaciones que estos generan?
Muchas serpientes venenosas que habitan en nuestro país son endémicas y lamentablmente varias se encuentran en la lista roja de especies amenazadas (NOM 059) o en peligro de extinción, siendo nuestra responsabilidad cuidarlas y preservarlas, ya que ellas estaban antes de que nostros llegaramos, por lo que es importante buscar estrategias de conservación e información de su importancia en el equilibrio del ecosistema. Hemos tenido conocimiento de accidentes ofídicos en el trabajo de campo, estamos expuestos a sufrir alguna intoxicación y es de suma importancia saber qué hacer en alguna emergencia.

¿Cómo fue su primer acercamiento con animales ponzoñosos y/o las intoxicaciones que estos generan?
Realizando un inventario de herpetofauna en la Sierra Gorda de Guanajuato recolectaron una Crotalus molossus, de ahí surgió la inquietud para saber manipular a estos animales y el interés por conocer su ecología, son animales sumamente interesantes, de los cuales lamentablemente hay muy poca información y, por desconocimiento, se encuentran muchas especies en peligro de extinción.

¿Ha sido usted picado o mordido por algún animal ponzoñoso?
Fui picado por un alacrán en Guanajuato, pero no fue de importancia médica, ya que no se requirió el uso de faboterápico. Con serpientes no he tenido experiencia.