Jesús de Carmen Madrigal Anaya
 
Licenciatura y/o especialidad: Médico General: Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Especialista en Urgencias Médico Quirúrgicas: Instituto Politécnico Nacional (IPN). Diplomado en Toxicología Clínica: Hospital Juárez de México (UNAM). Alta Especialidad en Toxicología Clínica: Hospital Juárez de México (UNAM).
Universidad: 
Institución para la que labora: Hospital Juárez de México. Secretaría de Salud: Médico Adscrito al Centro de Información y Asistencia Toxicológica (CIAT). Hospital General Regional de Iztapalapa, Secretaría de Salud de la Ciudad de México: Médico Adscrito al Servicio de Urgencias.
Cargo: 
Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Experto en: Urgencias médico quirúrgicas. Intoxicaciones y envenenamientos (toxicidad cardiovascular, loxoscelismo, ofidismo, latrodectismo, drogas de abuso y toxicidad por fármacos).
 
TRAYECTORIA
 
 
 
¿Cómo nació su interés en los animales ponzoñosos?
Por ser originario de Chiapas, pues se trata de una zona endémica de envenenamientos por animales de ponzoña. Mi formación en el diplomado y la alta especialidad de toxicología clínica del Hospital Juárez de México se enfoca en el reconocimiento y tratamiento de envenenamiento por animales de ponzoña.

¿Cuáles son sus expectativas trabajando con animales ponzoñosos y/o las intoxicaciones que estos generan?
Es parte esencial en la asistencia de pacientes con intoxicaciones y envenenamiento que se realiza en centro de información y asistencia toxicológica del Hospital Juárez de México.

¿Cómo fue su primer acercamiento con animales ponzoñosos y/o las intoxicaciones que estos generan?
En mi práctica clínica. En el estado de Chiapas había exposición grave a mordedura de vipéridos, con evolución a grado III y grado IV con mal pronóstico, por no contar con antivenenos.

¿Ha sido usted picado o mordido por algún animal ponzoñoso?
Sí. Ocurrió mientras hacía actividades de montaña, fui víctima de agresión por hymenopteros (múltiples picaduras de avispas), sin complicaciones.