Dr. Sergio Arturo Martínez García
 
Licenciatura y/o especialidad: Médico Cirujano. Microbiólogo. Maestría en Ciencias U.A.N.L., Maestría en Ciencias Médicas (U.J.E.D.), Doctorado en Ciencias Médicas (U.J.E.D).
Universidad: Universidad Juárez del Estado de Durango (U.J.E.D).
Institución para la que labora:Facultad de Medicina y Nutrición (actualmente Jubilado) pero aún activo en los Seminarios del Departamento de Microbiología de la propia Facultad.
Cargo: Jefe del Departamento de Microbiología (actualmente jubilado).
Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Experto en: escorpiones y arañas de importancia médica.
 
TRAYECTORIA
 
 
Jefe del Departamento de Microbiología, Catedrático de Pregrado en la licenciatura de Médico Cirujano, Catedrático de la División de Estudios de posgrado en Diplomado, Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Investigador del Departamento de Microbiología. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel I, en el área de Ciencias de la Salud.
 
¿Cómo nació su interés en los animales ponzoñosos?
La toxinología clínica forma parte del entrenamiento disciplinario de mi especialidad. Durango es un área de importancia sanitaria en intoxicaciones por escorpiones, así que mi preocupación por estudiarlos, generar conocimiento, entenderlos y capacitar a los médicos en formación, maestros y doctorantes es lo que me llevó al doble compromiso: estudiarlos y la enseñanza. Fue mi línea de investigación por años durante mi estancia en la Facultad de Medicina y Nutrición.

¿Cuáles son sus expectativas trabajando con animales ponzoñosos y/o las intoxicaciones que estos generan?
Mi interés está centrado en capacitar a los médicos en formación y al personal encargado de la atención de pacientes intoxicados por veneno de alacrán, participar en la publicación y actualización de las Guías de Práctica Clínica con la finalidad de unificar criterios de manejo en pacientes intoxicados por veneno de alacrán a nivel nacional. Conocer la biología de los escorpiones a nivel local.

¿Cómo fue su primer acercamiento con animales ponzoñosos y/o las intoxicaciones que estos generan?
El hecho de vivir en Durango nos pone en contacto con alacranes de importancia médica, por lo que el vivir de cerca con estos arácnidos llamó mi atención desde el punto de vista de la investigación, primero durante el paso por la Facultad de Medicina como estudiante, después como médico Interno y actualmente como médico tratante a nivel particular.

¿Ha sido usted picado o mordido por algún animal ponzoñoso?
No, nunca he tenido la experiencia de ser atacado por animales ponzoñosos.