Dr. Juan Carlos López Vidal
 
Licenciatura y/o especialidad: Licenciatura en Biología, Maestría en Biología Animal, Doctorado en Biología
Universidad: Escuela Nacional de Ciencias Biológicas de el Instituto Politécnico Nacional.
Institución para la que labora: Escuela Nacional de Ciencias Biológicas de el Instituto Politécnico Nacional, Departamento de Zoología e Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Cargo: Jefe de la Licenciatura de Biología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas de el Instituto Politécnico Nacional, Profesor docente de la materia de herpetología, Manejo de Fauna y Vinculación de la Fauna con impacto ambiental.
Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Experto en: Taxonomía y ecología de herpetozoarios.
 
TRAYECTORIA
 
 
Licenciatura en Biología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas de el Instituto Politécnico Nacional, Maestría en Biología Animal del Instituto de Biología de la UNAM y Doctorado en Biología en el Instituto de Ecología de la UNAM, a dado más de 60 congresos, y ponencias en Instituciones públicas y privadas, como SEMARNAT, PYMES, etc.
 
¿Cómo nació su interés en los animales ponzoñosos?
Para mí es una cuestión muy interesante y apasionante, saber cómo actúan los venenos de animales ponzoñosos, cuáles son sus efectos sobre el organismo de los seres humanos y cómo éstas intoxicaciones pueden ser controladas o minimizadas para evitar problemas aún más graves, tengo 2 alumnos que están estudiando venenos en el Departamento de Inmunología, lo que me ha generado gran interés en el tema.

¿Cuáles son sus expectativas trabajando con animales ponzoñosos y/o las intoxicaciones que estos generan?
Me interesa mucho tener conocimiento del tema de intoxicaciones generadas por animales venenosos, sobre todo porque mis alumnos están expuestos a sufrir alguna intoxicación ya que trabajamos mucho tiempo en campo. Hace algún tiempo un alumno fue picado por un alacrán y no teníamos el conocimiento de cómo atenderlo o qué no hacer, por lo que es de suma importancia estar informados, he estado investigando y leído sobre esto para saber cómo actuar en caso de alguna emergencia.

¿Cómo fue su primer acercamiento con animales ponzoñosos y/o las intoxicaciones que estos generan?
En el trabajo en campo, desde que era estudiante nos llegamos a encontrar con serpientes de cascabel y no teníamos ni idea de qué hacer, afortunadamente iba con un maestro que tenía mucha experiencia y él me explico incusive como manipularlas, lo hice desde esa primera ocasión y desde entonces me nació el interés en estos animales.

¿Ha sido usted picado o mordido por algún animal ponzoñoso?
No por ninguno.