Dr. Carlos Solís Rojas
 
Licenciatura y/o especialidad: Egresé de la licenciatura de Biología en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de León en 1982. Realicé la maestría en Ciencias con especialidad en Entomología en 1993 y en el 2000 realicé el doctorado también en Entomología, ambas en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de León.
Universidad:Universidad Autónoma de Nuevo León
Institución para la que labora:Facultad de Ciencias Biológicas
Cargo: Responsable de Colección Aracnológica
Correo electrónico:This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Experto en:
  • Bioecología de artrópodos no insectos.
  • Sistemas y biogeografía de invertebrados.
  • Artrópodos de importancia médica y agrícola.
 
TRAYECTORIA
 
 
Biólogo desde 1982 de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), UANL. Maestría en Ciencias con Especialidad en Entomología Médica, Fac. C. Biológicas, UANL desde 1993. Doctorado en Ciencias Especialidad en Entomología, FCB-UANL en 2000. Ha sido auxiliar e instructor de Laboratorio de Entomología y Artrópodos y responsable de la Colección Aracnológica del Laboratorio de Entomología y Artrópodos desde 1984. Forma parte del Cuerpo Académico de Invertebrados no Insectos en fase Consolidado desde 2008, cuenta con perfil PROMEP, además es Secretario de la Academia de Artrópodos de la FCB. Como maestro de Tiempo Completo de la FCB, imparte cursos a nivel Licenciatura, además de participar en Posgrado en los Programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Especialidad Entomología Médica, Desarrollo Sustentable. En su Experiencia en Investigación, ha recibido apoyos de CONACYT, SILANES, PAICYT-UANL, PROMEP, PROYECTO REDES entre otros. Dirección y participación como integrante de comisión de tesis de Licenciatura y Posgrado, participación en publicaciones en revistas con arbitraje nacionales e internacionales, libros, capítulos de libros, manuales, así como presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación están relacionadas con Bioecología y Sistemática de Artrópodos no Insectos del Noreste de México, Artrópodos de Importancia Médica y Agrícola, y Desarrollo de Arácnidos de importancia Médica en Laboratorio.
 
¿Cómo nació su interés en los animales ponzoñosos?
Desde estudiante de la Carrera de Biología en 1982.

¿Cuáles son sus expectativas trabajando con animales ponzoñosos y/o las intoxicaciones que estos generan?
Conocer la Biodiversidad de los artrópodos en el Noreste de la República, así como la identificación de especies de importancia médica.

¿Cómo fue su primer acercamiento con animales ponzoñosos y/o las intoxicaciones que estos generan?
Desde 1978 que nace su interés por esta clasificación de artrópodos al conocer los síntomas que generaban las intoxicaciones por ponzoña.

¿Ha sido usted picado o mordido por algún animal ponzoñoso?
Sí, por alacrán en 23 ocasiones y más de 20 por arañas, en ningún caso han sido de importancia médica.