Cascabel de bandas de tancitaro

Calificación
(0 votos)
<- Mapa Interactivo

Agkistrodon bilineatus... (9)

Tancitaro Cross-banded Mountain Rattlesnake

Crotalus tancitarensis (Alvarado-Díaz & Campbell, 2004)

TAXONOMÍA

REINO Animalia

PHYLUM Chordata

CLASE 
Reptilia

ORDEN 
Squamata

SUBORDEN 
Serpentes

FAMILIA 
Viperidae

GENERO 
Crotalus

ESPECIE(S)
tancitarensis

 

 

 

  

Tipo de venenoHemotóxicoDentición
Comportamiento defensivo
Al igual que todas las especies de cascabel de montaña, al sentir la aproximación de una amenaza suena su cascabel vigorosamente, al momento que busca alcanzar su refugio.

Descripción

El color del fondo del dorso es gris azulado. Presenta una mancha de color negro en la nuca, con forma de omega. Presenta una franja postocular negra que se extiende desde el borde posterior inferior del ojo hasta el ángulo de la mandíbula. Tiene de 49 a 51 bandas oscuras transversales (de una escama de largo) de bordes irregulares en el dorse del cuerpo y de 10 a 11 bandas transversales en la cola. Una franja (tres escamas de ancho) de color óxido corre a lo largo de la línea media dorsal y es interrumpida por las bandas transversales. El vientre es crema con las escamas presentando tonalidades de gris y óxido en el margen posterior. Las caudales proximales son similares a las ventrales, volviéndose de tonalidad óxido en la parte distal de la cola. El segmento basal del cascabel es de color óxido. Cuenta con 21 hileras de escamas a medio cuerpo, 158 ventrales y 21 caudales.


Especies parecidas

 

Tamaño


Llega a medir hasta 36cm de longitud
Tamaño del Humano (1.70mts) con respecto al largo de la serpiente, siempre se muestra el espécimen más largo que ha sido reportado en la literatura.
Hábitos

Debido a su recién descubrimiento, se desconoce su biología. Se ha registrado durante el día, probablemente las bajas temperaturas nocturnas existentes en los ambientes en que ocurre (más de 3,000 metros sobre el nivel del mar) limitan sus actividades a las horas más cálidas del día. Su actividad anual se desarrolla principalmente durante los meses lluviosos de verano, época

Alimentación

Consiste principalmente de lagartijas, se reporta Sceloporus grammicus.

Reproducción

Vivípara.

Número de crías

Se desconoce aun debido a su recién descubrimiento.

Distribución

México.

Distribución conocida para México

Michoacán
Hábitat
Ocurre en bosque de pino-oyamel.madroño, sobre todo en claros de pasto y rocas por arriba de los 3,000 metros sobre el nivel del mar.

Estatus de protección
No se encuentra en la lista de la Norma Oficial Mexicana ya que su estado de conservación no ha sido evaluado.

IUCN

Data Deficient (DD)

Literatura citada

 

1. Alvarado-Diaz, J. & Campbell, J.A. 2004. A new montane rattlesnake (Viperidae) from Michoacán, Mexico. Herpetologica 60 (2): 281-286.
2. Alvarado-Díaz, J. $ I- Suazo-Ortoño. 2006 Reptiles Venenosos de Michoacan. INIRENA- UMSNH. 118p.
3. Campbell, J. A. 1982. A confusing specimen of rattlesnake from Cerro Tancítaro, Michoacán, Mexico. The Southwestern Naturalist 27:353.
4. Campbell, J. A. 2007. Crotalus tancitarensis. In: IUCN 2008. 2008 IUCN Red List of Threatened Species. . Downloaded on 22 December 2008.
5. Klauber, L. M. 1952. Taxonomic studies on rattlesnakes of Mainland Mexico. Bulletins of the Zoological Society of San Diego (26): 1-143.
6. Schmidt, K. P.; S., Frederick A. 1947. Notes on amphibians and reptiles of Michoacan, Mexico Zoological Series of Field Museum of Natural History 31 (9): 63-85.