Cascabel de cola larga

Calificación
(1 Voto)
<- Mapa Interactivo

Agkistrodon bilineatus... (9)

Long-tail Rattlesnake

Crotalus stejnegeri (Dunn, 1919)

TAXONOMÍA

REINO Animalia

PHYLUM Chordata

CLASE 
Reptilia

ORDEN 
Squamata

SUBORDEN 
Serpentes

FAMILIA 
Viperidae

GENERO 
Crotalus

ESPECIE(S)
stejnegeri

 

 

 

  

Tipo de venenoHemotóxicoDentición
Comportamiento defensivo
 

Descripción

Se caracteriza por tener una cola delgada y larga que termina en un cascabel muy pequeño. En la cabeza presenta una coloración llamativa con manchas irregulares en la parte superior de esta, en la nuca tiene un par de líneas que van hacia el dorso. Al costado de la cabeza tiene una línea oscura detrás del ojo que desciende hasta el hocico. Su coloración dorsal va de café amarillento a gris claro que se hace obscura hacia la parte final del cuerpo. Su patrón de marcas dorsales está compuesto por 32 a 42 manchas café cobrizo de forma romboide irregular que son bordeadas por escamas negras. En los costados tiene manchas obscuras más pequeñas que se extienden hasta la cola la cual presenta de 8 a 15 líneas en forma de bandas que se desvanecen hacia la última parte, el segmento más próximo al cascabel es de color negro. La región ventral es clara, generalmente color crema o blanco con manchas oscuras irregulares, algunas escamas ventrales tienen bordes grises o negros.


Especies parecidas

 

Tamaño


Serpiente que mide alrededor de 60cm
Tamaño del Humano (1.70mts) con respecto al largo de la serpiente, siempre se muestra el espécimen más largo que ha sido reportado en la literatura.
Hábitos

Es sumamente escasa la información con la que se cuenta sobre esta especie ya que solo se han colectado alrededor de 12 ejemplares. Las personas que colectaron a estos animales aportan información sobre su hábitat; mencionando que se han registrado en una pequeña área en la Sierra Madre Occidental en zonas de transición entre bosque tropical caducifolio y bosque de pino-encino. Se sabe que es una especie que habita en zonas rocosas y madrigueras de algunos animales.

Alimentación

Pequeños mamíferos y lagartijas.

Reproducción

Vivípara.

Número de crías

Se desconoce el número de crías, tamaño, peso y temporada de su nacimiento.

Distribución

México.

Distribución conocida para México

Sinaloa y Durango.
Hábitat
En su área de distribución se ha registrado en bosques subtropicales caducifolios así como en bosques de pino-encino a alturas que van de 500 a 1200 metros.

Estatus de protección
La pérdida y modificación de su hábitat representan un riesgo potencial, esto puede ser un factor determinante ya que su distribución tan restringida puede sugerir ciertas necesidades muy específicas de su hábitat y si este se modifica la especie está en problemas. No se conoce si esta serpiente es utilizada por los habitantes de la región (piel, alimento, medicina), sin embargo al igual que todas las serpientes, en particular las venenosas son asesinadas sin contemplaciones al ser detectadas. De manera precautoria, esta especie se encuentra protegida ya que la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001 la cataloga como especie amenazada (A).

IUCN

 

Literatura citada

 

1. Campbell, J.A. & Lamar, W.W. 1989. The Venomous Reptiles of Latin America. Comstock Publishing/Cornell University Press, Ithaca.
2. Campbell, J. & W. Lamar. 2004. The Venomous Reptiles of the Western Hemisphere. Cornell University Press. 898 pp.
3. Collins, J. T. 1982. Crotalus stejnegeri. Longtail rattlesnake. Catalogue of American Amphibians and Reptiles No. 303: 1-2.
4. Dunn, E. R. 1919. Two new crotaline snakes from western Mexico. Proc. Biol. Soc. Wash. 32: 213-216.
5. Greene, H. W. 1997. Snakes. The Evolution of Mistery in Nature. University of California Press. 351 pp.
6. Hardy, L. M. y McDiarmid, R. W. 1969. The Amphibians and Reptiles of Sinaloa, México. Kansas Publ., Mus. Nat. Hist. 3 (18): 39-252.
7. Klauber, L. M. 1972. Rattlesnakes: Their habits, life histories and influence on mankind. Berkeley: University of California Press.
8. McDiarmid, R. W.; Campbell, J. A. & Touré, T. A. 1999. Snake species of the world. Vol. 1. Herpetologists’ League, 511 pp.
9. Ramírez Bautista, A., F. Mendoza Quijano y M. C. Arizmendi. 2004. Crotalus stejnegeri. Estatus y conservación de algunos anfibios y reptiles de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Unidad de Biología, Tecnología y Prototipos (UBIPRO), Universidad Nacional Autónoma de México. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto W043. México. D.F.Tanner, W. W. 1966. A new rattlesnake from western Mexico. Herpetologica 22 (4): 298-302.
10. Grismer, L. L.; McGuire, J. A.; Hollingsworth, B. D. 1994. A report on the herpetofauna of the Vizcaino Peninsula, Baja California, Mexico, with a discussion of its biogeographic and taxonomic implications. Bull. Southern California Acad. Sci. 93 (2): 45-80.