Víbora de Cascabel de la Isla el Muerto

Calificación
(0 votos)
<- Mapa Interactivo

Agkistrodon bilineatus... (9)

El Muerto Island Speckled Rattlesnake

Crotalus muertensis (Klauber, 1949)

TAXONOMÍA

REINO Animalia

PHYLUM Chordata

CLASE 
Reptilia

ORDEN 
Squamata

SUBORDEN 
Serpentes

FAMILIA 
Viperidae

GENERO 
Crotalus

ESPECIE(S)
muertensis

SUBESPECIES

 

 

  

Tipo de venenoHemotóxicoDentición
Comportamiento defensivo
 

Descripción

Su cabeza es triangular y se distingue fácilmente del resto del cuerpo cuya coloración es gris y está lleno de manchas pequeñas o pequeños puntos oscuros. No presenta bandas claras delante y detrás de los ojos. Presenta de 32 a 39 manchas dorsales café cenizo, estas bandas suelen ser más rojizas en organismos juveniles. La cola tiene de 2 a 6 anillos blancos y negros; el vientre usualmente es claro, color crema y se obscurece hacia la parte posterior del cuerpo.


Especies parecidas

 

 

Tamaño


Serpiente pequeña que rara vez sobrepasa los 60cm de longitud en estado adulto.
Tamaño del Humano (1.70mts) con respecto al largo de la serpiente, siempre se muestra el espécimen más largo que ha sido reportado en la literatura.
Hábitos

La coloración de esta especie provoca que se confunda mucho con el sustrato rocoso que predomina en la isla. Encuentra refugio y zonas ideales para tomar el sol entre y sobre las rocas. C. muertensis es de actividad diurna y nocturna entre los meses de marzo a mayo, volviéndose crepuscular y nocturna en los meses calientes de verano. Se reportan animales asoleándose parcialmente en las mañanas y tardes de abril, junio y julio. En el verano cuya actividad se restringe cuando la temperatura es más fresca, se han visto organismos activos en prácticamente todos los tipos de hábitat de la isla, incluso ejemplares escalando verticalmente en rocas grandes.

Alimentación

Su alimento principal son las lagartijas como Uta lowei y Pterosaurus mearnsi y probablemente se alimenten del gecko Phyllodactylus xanti que es muy común en la isla; también comen ratones (Peromyscus sp).

Reproducción

 

 

Número de crías

En lo que se refiere a su reproducción y número de crías aun es desconocido para la ciencia, solo se tienen reportes de hembras grávidas durante mayo y crías recién nacidas a finales de julio y agosto.

Distribución

 

México.

Distribución conocida para México

 

Sonora.
Hábitat
La vegetación dominante son los arbustos (Atriplex hymenelytra) y el pasto (Stipa sp.). Se encuentra desde el nivel del mar y en algunas de las crestas más altas de la Isla.

Estatus de protección
Aún no se incluye C. muertensis en ninguna categoría para su protección sin embargo estaba considerara como subespecie de C. mitchellii muertensis en la categoría de sujeta a protección especial (Pr) según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001. Su endemismo la hace altamente vulnerable a introducción de especies exóticas a la isla, como por ejemplo gatos que podrían constituir una seria amenaza para su supervivencia.

IUCN

 

Least Concern (LC)

Literatura citada

 

  1. Campbell, J. and W. Lamar. 2004. The Venomous Reptiles of the Western Hemisphere. Cornell University Press. 898 pp.
  2. Frost, D.R. 2007. Crotalus muertensis. In: IUCN 2008. 2008 IUCN Red List of Threatened Species. <www.iucnredlist.org>. Downloaded on 22 December 2008.
  3. Greene, H. W. 1997. Snakes. The Evolution of Mistery in Nature. University of California Press. 351 pp.
  4. Grismer, L. L. 1999. An evolutionary classification of reptiles on islands in the Gulf of California, México. Herpetologica 55: 446-469.
  5. Grismer, L. L. 2002. Amphibians and reptiles of Baja California including its pacific Islands and the Islands in the Sea of Cortés. University of California Press. 399 pp.
  6. Klauber, L. M. 1972. Rattlesnakes: Their habits, life histories and influence on mankind. Berkeley: University of California Press.