Víbora de Cascabel de la Isla San Lorenzo

Calificación
(0 votos)
<- Mapa Interactivo

Agkistrodon bilineatus... (9)

San Lorenzo Island Diamond Rattlesnake

Crotalus lorenzoensis (Radcliff & Maslin, 1975)

TAXONOMÍA

REINO Animalia

PHYLUM Chordata

CLASE 
Reptilia

ORDEN 
Squamata

SUBORDEN 
Serpentes

FAMILIA 
Viperidae

GENERO 
Crotalus

ESPECIE(S)
lorenzoensis

SUBESPECIES

 

 

  

Tipo de venenoHemotóxicoDentición
Comportamiento defensivo
 

Descripción

Su coloración es rojiza-café con un par de líneas claras oblicuas por delante y detrás de los ojos, la anterior es más ancha. En el dorso tiene de 31 a 39 series de marcas obscuras en forma de diamante definidos internamente por una hilera de escamas obscuras y externamente unas de escamas claras o blancas; estas manchas se hacen muy tenues hacia el final del cuerpo. La cola posee marcas negras y blancas en forma de anillos, los anillos negros son discontinuos y más delgados que los blancos. El vientre es amarillo claro.


Especies parecidas

 

 

Tamaño


Esta serpiente mide en promedio 80cm.
Tamaño del Humano (1.70mts) con respecto al largo de la serpiente, siempre se muestra el espécimen más largo que ha sido reportado en la literatura.
Hábitos

C. lorenzoensis es vista con frecuencia en las partes rocosas donde escurre el agua cuando llueve, así como en las laderas de la isla; esporádicamente puede verse en las partes arenosas de la isla. En el verano esta serpiente es de hábitos nocturnos y se mueve a través del cauce de los arroyos en busca de comida, también es vista en estos sitios, enroscada en los caminos de los roedores. Durante el día se encuentran debajo de rocas grandes y cualquier otra cosa que le sirva de protección. Se ha reportado cierta actividad arborícola en esta especie ya que se han encontrado organismos a 2 metros sobre el suelo en árboles de Bursera microphylla.

Alimentación

Aunque no se tienen datos de su dieta, se infiere que se alimentan de ratones (Peromyscus sp.) los cuales son muy abundantes en la isla.

Reproducción

 

Vivíparas.

Número de crías

Del mismo modo no se cuenta con información sobre su reproducción, probablemente presente un patrón similar al de C. ruber.

Distribución

 

México.

Distribución conocida para México

 

Baja California Norte.
Hábitat
En la Isla San Lorenzo Sur predomina el matorral espinoso. Habita al nivel del mar con algunos metros de diferencia cuando se encuentra en las laderas.

Estatus de protección
Esta serpiente no está protegida en México, no se incluyó en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001 pues es un cambio taxonómico reciente y polémico. Sin embargo en esta misma norma se considera a C. lorenzoensis dentro de C. ruber y esta se encuentra en la categoría de sujeta a protección especial (Pr). Urge la realización de estudios para conocer el estado poblacional de esta especie microendémica a la isla, ya que al estar expuesta a cambios sutiles en el ambiente, puede estar en serio peligro de desaparecer.

IUCN

 

Least Concert (LC)

Literatura citada

 

  1. Campbell, J. and W. Lamar. 2004. The Venomous Reptiles of the Western Hemisphere. Cornell University Press. 898 pp.
  2. Flores-Villela, O y L. Canseco-Márquez. 2004. Nuevas especies y cambios taxonómicos para la herpetofauna de México. Acta Zoológica Mexicana 20 (2): 115 - 144.
  3. Frost, D.R. & Hollingsworth, B. 2007. Crotalus lorenzoensis. In: IUCN 2008. 2008 IUCN Red List of Threatened Species. <www.iucnredlist.org>. Downloaded on 21 December 2008.
  4. Greene, H. W. 1997. Snakes. The Evolution of Mistery in Nature. University of California Press. 351 pp.
  5. Grismer, L. L. 1999. An evolutionary classification of reptiles on islands in the Gulf of California, México. Herpetologica 55: 446-469.
  6. Grismer, L. L. 2002. Amphibians and reptiles of Baja California including its pacific Islands and the Islands in the Sea of Cortés. University of California Press. 399 pp.
  7. Klauber, L. M. 1972. Rattlesnakes: Their habits, life histories and influence on mankind. Berkeley: University of California Press.