Cascabel de Autlán

Calificación
(0 votos)
<- Mapa Interactivo

Agkistrodon bilineatus... (9)

Autlan Rattlesnake

Crotalus lannimi (Tenner, 1966)

TAXONOMÍA

REINO Animalia

PHYLUM Chordata

CLASE 
Reptilia

ORDEN 
Squamata

SUBORDEN 
Serpentes

FAMILIA 
Viperidae

GENERO 
Crotalus

ESPECIE(S)
iannomi

SUBESPECIES

 

 

  

Tipo de venenoHemotóxicoDentición
Comportamiento defensivo
 

Descripción

La coloración en vivo de este animal se desconoce ya que el ejemplar fue encontrado muerto. El color es gris con 31 manchas dorsales alargadas irregularmente color café oscuro, bordeadas en color negro. Hacia la región posterior el color es gris fuerte y las manchas son menos visibles. Pueden verse dos series de manchas laterales pequeñas en forma de puntos. El vientre es color claro con dos series de puntos casi al borde del vientre.


Especies parecidas

 

 

Tamaño


Especie sumamente rara cuya descripción se realizó solamente con base en un ejemplar, una hembra adulta que mide 63cm.
Tamaño del Humano (1.70mts) con respecto al largo de la serpiente, siempre se muestra el espécimen más largo que ha sido reportado en la literatura.
Hábitos

No se tiene conocimiento de nada de su historia natural puesto que solo se conoce un ejemplar. El sitio de su colecta es de pastizal y afloramientos rocosos lo que da una idea de que realiza sus actividades en el suelo.

Alimentación

Por su tamaño se alimenta de roedores y lagartijas.

Reproducción

 

Se infiere que como todas las serpientes de cascabel es vivípara.

Número de crías

No existen datos al respecto.

Distribución

 

México.

Distribución conocida para México

 

Colima, Jalisco.
Hábitat
La zona en la que se encontró el ejemplar es un área de transición entre el bosque tropical deciduo y el bosque de pino-encino a una altitud de 1,280 metros.

Estatus de protección
La Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001 la categoriza como especie amenazada (A), aunque no se sabe nada se su ecología; principalmente debido a su distribución restringida y a que los bosques de pino y pino-encino así como otras asociaciones vegetales están siendo modificadas rápida y severamente por las actividades humanas.

IUCN

 

Data Deficient (DD)

Literatura citada

 

  1. Campbell, J. A. & Lamar, W. W. 1989. The Venomous Reptiles of Latin America. Comstock Publishing/Cornell University Press, Ithaca.
  2. Campbell, J. and W. Lamar. 2004. The Venomous Reptiles of the Western Hemisphere. Cornell University Press. 898 pp.
  3. McDiarmid, R. W.; Campbell, J. A. & Touré, T. A. 1999. Snake species of the world. Vol. 1. Herpetologists’ League, 511 pp.
  4. Ponce-Campos, P. & García Aguayo, A. 2007. Crotalus lannomi. In: IUCN 2008. 2008 IUCN Red List of Threatened Species. <www.iucnredlist.org>. Downloaded on 21 December 2008.
  5. Tanner, W. W. 1986. Crotalus lannomi Tanner. Autlan rattlesnake. Catalogue of American Amphibians and Reptiles No. 387 1986: 1.
  6. Tanner, W. W. 1966. A new rattlesnake from western Mexico. Herpetologica 22 (4): 298-302.