Víbora Sorda

Calificación
(0 votos)
<- Mapa Interactivo

Agkistrodon bilineatus... (9)

Santa Catalina Island Rattlesnake

Crotalus catalinensis (Cliff, 1954)

TAXONOMÍA

REINO Animalia

PHYLUM Chordata

CLASE 
Reptilia

ORDEN 
Squamata

SUBORDEN 
Serpentes

FAMILIA 
Viperidae

GENERO 
Crotalus

ESPECIE(S)
catalinesis

SUBESPECIES
 

 

 

  

Tipo de venenoHemotóxicoDentición
Comportamiento defensivo
 

Descripción

Su cabeza ancha claramente está diferenciada del cuerpo. El patrón de coloración es dimórfico ya que hay dos patrones identificables. En los ejemplares de la fase café obscuro, el dorso de la cabeza es café grisáceo pálido y se pueden ver un par de bandas por delante y detrás de los ojos. El color del cuerpo es beige o café con manchas dorsales (34 a 40) en color café oscuro bordeadas por una línea de escamas blancas, el vientre es gris pálido. Hacia la parte de la cola se forman anillos discontinuos alternados en negro y blanco. En los organismos de la fase gris, el color del cuerpo es muy claro, gris, algunas veces blanquecino. Se aprecian las manchas con el mismo patrón que en la fase café pero mucho más tenues. Hacia la parte de la cola se forman anillos más obscuros pobremente definidos y el vientre es muy claro. Como carácter distintivo de esta especie es la ausencia de cascabel, ya que solamente tiene desarrollada la parte proximal de este y a diferencia de las otras serpientes de cascabel, cada vez que esta muda, este segmento se pierde, lo que siempre se ve como un botón de cascabel.


Especies parecidas

 

 

Tamaño


Serpiente pequeña y delgada que mide alrededor de 70cm, las hembras son más grandes que los machos.
Tamaño del Humano (1.70mts) con respecto al largo de la serpiente, siempre se muestra el espécimen más largo que ha sido reportado en la literatura.
Hábitos

Debido a la accidentada geografía de la isla se forman cañones y zonas por donde escurre el agua en lluvias. Es común ver a esta serpiente en el cauce de los "arroyos" con vegetación un poco más densa. Está activa principalmente desde marzo hasta mediados de octubre. En la primavera es diurna y nocturna, sin embargo en los meses de calor extremo es principalmente nocturna; está particularmente activa después de lluvias fuertes. Algunos organismos han sido encontrados sobre la vegetación, entre 30 centímetros y 4 metros sobre el suelo. Una observación en el mes de julio describe a 2 hembras sobre un palo verde (Cercidium microphyllum) a un metro sobre el suelo y separadas entre sí 1.5 metros. Cuatro noches después se encontraron, sobre el mismo árbol, tres hembras grávidas y un macho a alturas de entre 40 centímetros y 4 metros.

Alimentación

Su cuerpo pequeño y delgado le ayuda a subir a las ramas de los arbustos en busca de aves (Amphispiza bilineata) de las cuales se sabe que se alimenta, sin embargo también come lagartijas (Sceloporus lineatulus) y ratones

Reproducción

 

Vivípara.

Número de crías

Poco se sabe de su reproducción, salvo que se han encontrado hembras grávidas en agosto y juveniles en marzo.

Distribución

 

México.

Distribución conocida para México

 

Baja California Sur.
Hábitat
Estas serpientes viven entre el matorral espinoso con árboles de palo verde (Cercidium microphyllum) entre otros a nivel del mar con poca variación ya que no se han encontrado serpientes en las laderas de los cañones.

Estatus de protección
Debido a la vulnerabilidad a la que se encuentra expuesta esta especie por ser microendémica de esta isla, la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001 la categoriza como amenazada (A).

IUCN

 

Critically Endangered (CR)

Literatura citada

 

  1. Avila Villegas, H., Frost, D.R. & Arnaud, G. 2007. Crotalus catalinensis. In: IUCN 2008. 2008 IUCN Red List of Threatened Species. <www.iucnredlist.org>. Downloaded on 21 December 2008.
  2. Beaman, K.R. & N. Wong. 2001. Crotalus catalinensis. Cat. Amer. Amphib. Rept., 733: 1-4.
  3. Campbell, J.A. & Lamar, W.W. 1989. The Venomous Reptiles of Latin America. Comstock Publishing/Cornell University Press, Ithaca.
  4. Campbell, J. and W. Lamar. 2004. The Venomous Reptiles of the Western Hemisphere. Cornell University Press. 898 pp.
  5. Cliff, Frank S. 1954. Snakes of the islands in the Gulf of California, Mexico. Transactions of the San Diego Society of Natural History 12 (5): 67-98
  6. Greene, H. W. 1997. Snakes. The Evolution of Mistery in Nature. University of California Press. 351 pp.
  7. Grismer, L. L. 2002. Amphibians and reptiles of Baja California including its pacific Islands and the Islands in the Sea of Cortés. University of California Press. 399 pp.
  8. Kisser, P. 1980. Zur Kernntnis der Klapperschlangen. Herpetofauna 2 (5): 6-10
  9. Klauber, L. M. 1972. Rattlesnakes: Their habits, life histories and influence on mankind. Berkeley: University of California Press.
  10. McDiarmid, R. W.; Campbell, J. A. & Touré, T. A. 1999. Snake species of the world. Vol. 1. Herpetologists’ League, 511 pp.
  11. Ramírez Bautista, A. y M. C. Arizmendi. 2004. Crotalus catalinensis. Sistemática e historia natural de algunos anfibios y reptiles de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Unidad de Biología, Tecnología y Prototipos (UBIPRO), Universidad Nacional Autónoma de México. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto W013. México. D.F.