Víbora de Cascabel

Calificación
(0 votos)
<- Mapa Interactivo

Agkistrodon bilineatus... (9)

Isla Coronado Rattlesnake

Crotalus caliginis (Klauber, 1949)

TAXONOMÍA

REINO Animalia

PHYLUM Chordata

CLASE 
Reptilia

ORDEN 
Squamata

SUBORDEN 
Serpentes

FAMILIA 
Viperidae

GENERO 
Crotalus

ESPECIE(S)
caliginis

SUBESPECIES
 

 

 

  

Tipo de venenoHemotóxicoDentición
Comportamiento defensivo
 

Descripción

Su cabeza es triangular y se distingue fácilmente del cuerpo. Los individuos de C. caliginis tienen un patrón de coloración muy variable; los adultos son de color verde oliva, gris o gris oscuro, el color de la parte superior de su cabeza es oscuro sin marcas, tiene una línea clara detrás de los ojos y otra en las escamas sobre ellos así como una banda de escamas claras desde la nariz hasta las comisuras del hocico. En el dorso tiene de 28 a 37 manchas obscuras de forma irregular que son más obscuras en los bordes, algunas poco hexagonales que se van haciendo menos evidentes hacia el final del cuerpo. En los costados de observa una serie de manchas tenues en forma piramidal o de diamante. El vientre es claro, opaco, usualmente moteado. El color de los juveniles es muy oscuro, a veces negro con las marcas dorsales en forma de diamante bien definidas en color blanco; las líneas supra oculares y postorbitales de la cabeza son evidentes. Frecuentemente la parte final de la cola y el botón del primer cascabel son claros, a veces amarillos.


Especies parecidas

 

 

Tamaño


Esta especie mide en promedio 67cm.
Tamaño del Humano (1.70mts) con respecto al largo de la serpiente, siempre se muestra el espécimen más largo que ha sido reportado en la literatura.
Hábitos

Esta especie es abundante en la pequeña isla en la que vive. Es vista comúnmente a la sombra de (Gasoul crystalinum), así como en las bases de los cactus. Se tiene registros de ejemplares encontrados sobre los arbustos a 1 metro del suelo. C. caliginis está activa principalmente entre los meses de marzo y agosto aunque puede ser encontrada en cualquier temporada siempre y cuando la temperatura no sea muy caliente. Aparentemente es de hábitos diurnos.

Alimentación

Se alimenta casi exclusivamente de lagartijas (Elgaria nana, Eumeces skiltonianus, Uta stansburiana y Cnemidophorus tigris) aunque los roedores son abundantes en la isla.

Reproducción

 

Vivípara.

Número de crías

El apareamiento tiene lugar en la primavera e inicios del verano, las hembras grávidas han sido vistas en junio y julio. A la fecha es muy poca la información con  la que se cuenta sobre esta especie.

Distribución

 

México.

Distribución conocida para México

 

Baja California Norte.
Hábitat
Es una isla muy pequeña cubierta de matorrales bajos y cactáceas; entre las especies vegetales están: Gasoul crystalinum y Opuntia sp. Habita al nivel del mar y en las elevaciones leves de la isla.

Estatus de protección
Es muy poca la información con la que se cuenta sobre esta especie, no se tienen datos reales de su estado poblacional y aunque es abundante en la isla, su distribución microendémica la coloca en serio peligro ante eventualidades ambientales y cambios inducidos por el humano. Estaba considerada como la subespecie C. viridis caliginis, sin embargo se ha establecido como una especie distinta. Debe ser evaluada para categorizarla dentro de algún criterio para su protección.

IUCN

 

Least Concern (LC)

Literatura citada

 

  1. Campbell, J. and W. Lamar. 2004. The Venomous Reptiles of the Western Hemisphere. Cornell University Press. 898 pp.
  2. Greene, H. W. 1997. Snakes. The Evolution of Mistery in Nature. University of California Press. 351 pp.
  3. Grismer, L. L. 2002. Amphibians and reptiles of Baja California including its pacific Islands and the Islands in the Sea of Cortés. University of California Press. 399 pp.
  4.       Hollingsworth, B. 2007. Crotalus caliginis. In: IUCN 2008. 2008 IUCN Red List of Threatened Species. <www.iucnredlist.org>. Downloaded on 21 December 2008.
  5. Klauber, L. M. 1972. Rattlesnakes: Their habits, life histories and influence on mankind. Berkeley: University of California Press.