Cascabel de la Costa

Calificación
(4 votos)
<- Mapa Interactivo

Agkistrodon bilineatus... (9)

West Coast Rattlesnake

Crotalus basiliscus (Cope, 1864)

TAXONOMÍA

REINO Animalia

PHYLUM Chordata

CLASE 
Reptilia

ORDEN 
Squamata

SUBORDEN 
Serpentes

FAMILIA 
Viperidae

GENERO 
Crotalus

ESPECIE(S)
basiliscus

SUBESPECIES
 

 

 

  

Tipo de venenoHemotóxicoDentición
Comportamiento defensivo
 

Descripción

Su coloración es amarillenta con tonalidades de verde oliva o café; las serpientes grandes se ven más verdosas. La cabeza triangular se distingue fácilmente del cuerpo, tiene un par de líneas claras por delante de los ojos y hasta el ángulo de la boca. Posee manchas dorsales grandes en forma de diamante formadas por una hilera de escamas obscuras bordeada por una hilera de escamas blancas, el color interior es café oscuro. La parte final del cuerpo y la cola es muy obscura a veces negra. El cascabel generalmente es muy largo. La parte ventral de esta serpiente es blanca o amarillo crema, incluso la parte inferior de la mandíbula.


Especies parecidas

 

 

Tamaño


Serpiente de gran tamaño y cuerpo robusto cuyo promedio de un adulto es de 1.5m pero no son raros los ejemplares de mas de 2m de longitud.
Tamaño del Humano (1.70mts) con respecto al largo de la serpiente, siempre se muestra el espécimen más largo que ha sido reportado en la literatura.
Hábitos

Desgraciadamente no se cuenta con mucha información sobre la biología de C. basiliscus y la mayor parte de los datos son de observaciones esporádicas en campo. Es de hábitos diurnos y crepusculares, se le encuentra con mayor frecuencia durante la temporada de secas.

Alimentación

Se alimenta de mamíferos pequeños y algunos reptiles.

Reproducción

 

Vivípara.

Número de crías

Tiene de 24 a 35 crías que nacen al inicio de la temporada lluviosa. Usualmente ocupa madrigueras de pequeños mamíferos como escondite.

Distribución

 

México.

Distribución conocida para México

 

Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacan.
Hábitat
Habita en selva baja y mediana caducifolia así como en bosques de pino y encino; desde el nivel del mar hasta los 1,800 metros.

Estatus de protección
Es una especie endémica y aunque su distribución no es tan restringida dentro de México, la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001 la cataloga como especie sujeta a protección especial (Pr). Las presiones principales para las poblaciones de C. basiliscus son la pérdida y modificación del hábitat, así como las muertes provocadas por el humano por el simple hecho de tratarse de una especie venenosa.

IUCN

 

Least Concern (LC)

Literatura citada

 

  1. Campbell, J. A., and E. D. Brodie, Jr., editors. 1992. Biology of the pit vipers. Selva, Tyler, Texas.
  2. Campbell, J.A. & Lamar, W.W. 1989. The Venomous Reptiles of Latin America. Comstock Publishing/Cornell University Press, Ithaca.
  3. Campbell, J. & W. Lamar. 2004. The Venomous Reptiles of the Western Hemisphere. Cornell University Press. 898 pp.
  4. Cope, E.D. 1864. Contributions to the herpetology of tropical America. Proc. Acad. Nat. Sci. Philadelphia 16: 166-181.
  5. Cope, E.D. 1885. Twelfth contribution to the herpetology of tropical America. Proc. Amer. Philos. Soc. 22: 167-194.
  6. Gloyd, H. K. 1948. Description of a neglected subspecies of rattlesnake from Mexico. Natural History Miscellanea (17): 1-4.
  7. Greene, H. W. 1997. Snakes. The Evolution of Mistery in Nature. University of California Press. 351 pp.
  8. Klauber, L. M. 1972. Rattlesnakes: Their habits, life histories and influence on mankind. Berkeley: University of California Press.
  9. McCranie J. R. 1981. Crotalus basiliscus (Cope). Mexican west coast rattlesnake. Catalogue of American Amphibians and Reptiles No. 283 1981: 1-2
  10. McDiarmid, R. W.; Campbell, J. A. & Touré, T. A. 1999. Snake species of the world. Vol. 1. Herpetologists’ League, 511 pp.
  11. Ponce-Campos, P. & García Aguayo, A. 2007. Crotalus basiliscus. In: IUCN 2008. 2008 IUCN Red List of Threatened Species. <www.iucnredlist.org>. Downloaded on 21 December 2008.
  12. Ramírez-Bautista, A. 1994. Manual y claves ilustradas de los anfibios y reptiles de la región de Chamela, Jalisco, México. (23). México, D.F.
  13. Ramírez Bautista, A. y M. C. Arizmendi. 2004. Crotalus basiliscus. Sistemática e historia natural de algunos anfibios y reptiles de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Unidad de Biología, Tecnología y Prototipos (UBIPRO), Universidad Nacional Autónoma de México. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto W013. México. D. F.
  14. Zweifel, Richard G. 1959. Additions to the herpetofauna of Nayarit, Mexico American Museum Novitates (1953): 1-13.