Conoce Redtox

Calificación
(1 Voto)
<- Mapa Interactivo

La Red Nacional e Internacional de Información de las Intoxicaciones por Animales Ponzoñosos (Redtox) es una organización comunitaria sin fines de lucro fundada en el año 2003, la cual inicia actividades motivadas en gran parte por la poca información científica que existía con relación al tema.

De este modo, Redtox busca proporcionar al público en general y profesionales de las ciencias médicas y biológicas a nivel global:

  • Información técnica y científica sobre los diferentes animales ponzoñosos e intoxicaciones asociadas a los mismos
  • Hacer referencia a los diferentes hospitales en caso de emergencia

 

Como es sabido, México es uno de los países con mayor biodiversidad a nivel mundial, esto representa una alta riqueza de especies dentro de las podemos encontrar una gran cantidad de serpientes, alacranes y arañas, algunas de importancia médica.

Cuando se presentan casos de ofidismo, alacranismo o loxoscelismo se compromete de manera   importante la salud de las personas, poniendo en riesgo su vida, sobre todo si los afectados son niños, adultos mayores o mujeres embarazadas.  Por ello es necesario recibir atención médica inmediata.

Aunado a esto, la falta de información acerca de la acción de los venenos, la dificultad de hacer un diagnóstico mediante la presentación de cuadros clínicos, así como el desconocimiento de la efectividad del tratamiento específico con los antivenenos, hace más que necesaria la creación de centros en los que tanto los médicos como todas las personas que se vean involucradas con estos animales puedan resolver de una manera rápida y eficaz cualquier problema relacionado con el control, prevención y tratamiento.

Redtox.org es una herramienta que ayuda a los usuarios a conocer más acerca de los animales venenosos en sus respectivas regiones y las intoxicaciones asociadas a la interacción con los mismos, buscando fomentar una cultura de respeto y convivencia con estas especies.

  • Objetivo: Brindar información técnica y científica al público en general y profesionales de las ciencias médicas y biológicas en México y el mundo sin fines de lucro sobre los diferentes animales venenosos e intoxicaciones asociadas.


  • Objetivos particulares:

    • Proporcionar información actualizada sobre fichas técnicas de animales venenosos, incluyendo fotografías.
    • Dar información sobre mitos y realidades de picaduras y mordeduras por animales venenosos.
    • Orientar al público en general sobre los hospitales en los cuales pueden ser atendidos en caso de alguna emergencia.
    • Proporcionar información sobre las intoxicaciones que se pueden presentar por mordeduras o picaduras de animales venenosos.
    • Proporcionar un medio de contacto con el público para atender de manera personalizada las dudas que se pudieran presentar.



  • Organigrama: