Nauyaca de Petlacala

Calificación
(0 votos)
<- Mapa Interactivo

Agkistrodon bilineatus... (9)

Petlacala Montane Pitviper

Cerrophidion petlalcalensis (López-Luna, Vogt y Torre-Larranca, 1999)

TAXONOMÍA

REINO Animalia

PHYLUM Chordata

CLASE 
Reptilia

ORDEN 
Squamata

SUBORDEN 
Serpentes

FAMILIA 
Viperidae

GENERO 
Cerrophidion

ESPECIE(S)
petlalcalensis

SUBESPECIES
 

 

 

  

Tipo de venenoHemotóxicoDentición
Comportamiento defensivo
 

Descripción

La coloración dorsal es rojiza obscura, café o grisáceo con series de manchas dorsales café oscuro en forma de zigzag que van desde la nuca hasta un poco antes de la cola. Algunas manchas dorsales pueden estar divididas o pueden coincidir con las manchas laterales, las cuales son entre 21 y 32 en color café oscuro finamente delineadas por escamas blancas. Al costado de la cabeza se observa una línea postorbital café oscuro que está delineada en su parte inferior por una delgada línea blanca y se extiende hasta el cuello de la serpiente. Ocasionalmente se observa una mancha oscura semicircular debajo del ojo. El vientre es café oscuro y la mayoría de las escamas tienen un par de manchas claras dispuestas hacia los lados del cuerpo. La cola es negra en su parte dorsal con 5 bandas delgadas transversales blancas.


Especies parecidas

 

 

Tamaño


El cuerpo de esta serpiente es moderadamente robusto no mide más de 50 centímetros, la mayoría de los adultos miden entre 30 y 40 cm.
Tamaño del Humano (1.70mts) con respecto al largo de la serpiente, siempre se muestra el espécimen más largo que ha sido reportado en la literatura.
Hábitos

Es de hábitos diurnos, en el día puede estar activa debajo de objetos como troncos y vegetación densa por lo que es difícil observarla.  En ocasiones ha sido vista asoleándose por las mañanas y activa por las tardes.

Alimentación

Es carnívora y las presas que han sido reportadas para esta especie son salamandras (Pseudoeurycea, Eleutherodactylus) y pequeños mamíferos (Cryptotis).

Reproducción

 

No se tiene datos sobre su ciclo reproductivo ni patrones de actividad.

Número de crías

 

Distribución

 

México.

Distribución conocida para México

 

Veracruz.
Hábitat
Esta especie fue encontrada en bosque de coníferas (Pinus pseudostrobus, P. patula, Quercus sp., Alnus acuminata, Chletra sp.), en el área los árboles medían entre 8 y 10 metros. Su distribución vertical varía entre los 2100 y los 2300 metros sobre el nivel del mar.

Estatus de protección
Es una especie endémica cuya distribución conocida hasta ahora es sumamente reducida, lo cual la hace vulnerable a cualquier variación o modificación en su hábitat. Esta serpiente no está incluida aún en ninguna lista para su protección.

IUCN

 

Data Deficient (DD)

Literatura citada

 

  1. Campbell, J. & W. Lamar. 2004. The Venomous Reptiles of the Western Hemisphere. Cornell University Press. 898 pp.
  2. Dunn, E. R. 1919. Two new crotaline snakes from western Mexico. Proc. Biol. Soc. Wash. 32: 213-216.
  3. Greene, H. W. & Campbell, J. 1992. The Future of the Pitvipers En: Biology of the Pitvipers Texas, USA.
  4. Greene, H. W. 1997. Snakes. The Evolution of Mistery in Nature. University of California Press. 351 pp.
  5. López-Luna, M. A., R. C. Vogt and M. A. de la Torre-Loranca. 1999. A new species of montane pitviper from Veracruz, México. Herpetologica. 55 (3): 382–389.
  6. Lopez Luna, M.A. & Campbell, J.A. 2007. Cerrophidion petlalcalensis. In: IUCN 2008. 2008 IUCN Red List of Threatened Species. <www.iucnredlist.org>. Downloaded on 21 December 2008.