Mano de Piedra

Calificación
(0 votos)
<- Mapa Interactivo

Agkistrodon bilineatus... (9)

Mexican Jumping Pitviper

Atropoides occiduus (Rüpell, 1845)

TAXONOMÍA

REINO Animalia

PHYLUM Chordata

CLASE 
Reptilia

ORDEN 
Squamata

SUBORDEN 
Serpentes

FAMILIA 
Viperidae

GENERO 
Atropoides

ESPECIE(S)
occiduus

SUBESPECIES
 

 

 

  

Tipo de venenoHemotóxicoDentición
Comportamiento defensivo
En cuanto a su conducta tiene la peculiaridad de que cuando se siente amenazada, se enrosca en postura defensiva y abre el hocico en señal de advertencia llegando a dar saltos de aproximadamente la mitad de su longitud al morder o tratar de hacerlo.

Descripción

Presenta una cabeza triangular evidente, es de café claro u oscuro, rosáceo, rojizo o café-púrpura y puede o no tener manchas negras. Los costados de la cabeza son un poco más claros y se observa una línea ancha café oscuro detrás de los ojos y hasta la comisura del hocico en la cual la mandíbula inferior es más clara o blanca. Presenta una mancha circular o alargada verticalmente café oscuro desde el margen inferior del ojo hasta el hocico. Otra característica peculiar de esta especie es una mancha circular situada justo debajo de la foseta termoreceptora. En el primer tercio del cuerpo se observan manchas oscuras romboidales las cuales se fusionan y forman un patrón zigzagueante hasta la cola. A los costados del cuerpo se aprecian series de 27 a 38 manchas redondeadas separadas entre sí por las manchas dorsales. El vientre puede variar entre estar lleno de manchas oscuras o tenerlas dispersas y dispuestas hacia los costados del cuerpo. La cola generalmente es oscura aun que se torna clara hacia la parte final.


Especies parecidas

 

 

Tamaño


Serpiente con cuerpo muy robusto que mide entre 35 y 60 centímetros, ocasionalmente han sido registrados organismos de más de 75 centímetros.
Tamaño del Humano (1.70mts) con respecto al largo de la serpiente, siempre se muestra el espécimen más largo que ha sido reportado en la literatura.
Hábitos

Es una especie que habita a elevaciones moderadas en donde la temperatura desciende considerablemente en la noche por lo que está más activa durante el día, comúnmente es observada entre la hojarasca, bajo troncos o en los caminos rurales.

Alimentación

No se tienen datos sobre su alimentación sin  embargo y como sucede con otras especies del mismo género y con hábitos similares es posible que coman lagartijas, ranas y pequeños mamíferos; algunas veces las crías y los juveniles pueden engullir invertebrados.

Reproducción

 

Es vivípara, su temporada de reproducción va de octubre a abril.

Número de crías

Se ha reportado el nacimiento de 14 crías en enero las cuales midieron en promedio 18 centímetros y pesaron 6 gramos; otra camada en abril fue de 25 crías.

Distribución

 

México, Guatemala y El Salvador.

Distribución conocida para México

 

Se encuentra distribuida al sur de Chiapas.
Hábitat
Habita en bosques húmedos subtropicales de la vertiente del Pacífico, en ciertas zonas de Guatemala es posible localizarla en bosques de pino poco húmedos. Se encuentra distribuida verticalmente entre 1000 y 1600 metros.

Estatus de protección
Esta era una subespecie de Atropoides nummifer y como tal fue incluida en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001 como especie amenazada (A). Esto se sugirió a manera precautoria debido a su restringido rango de distribución así como las presiones (pérdida y modificación del hábitat) a las que están sujetas estas serpientes, adicionalmente la gente las mata en cuanto se les ve por el hecho de ser venenosas.

IUCN

 

 Least Concern (LC)

Literatura citada

 

  1. Campbell, J. & W. Lamar. 1989. The venomous reptiles of Latin America. Cornell Univ., Ithaca, New York, 425 p.
  2. Campbell, J. & W. Lamar. 2004. The Venomous Reptiles of the Western Hemisphere. Cornell University Press. 898 pp.
  3. Castoe, T. A., P. T. Chippindale, J. A. Campbell, L. K. Ammerman and C. L. Parkinson. 2003. Molecular systematics of the middle American jumping pitvipers (genus Atropoides) and phylogeography of the Atropoides nummifer complex. Herpetologica, 59(3), 2003, 421–432.
  4. Greene, H. W. & Campbell, J. 1992. The Future of the Pitvipers En: Biology of the Pitvipers Texas, USA.
  5. Greene, H. W. 1997. Snakes. The Evolution of Mistery in Nature. University of California Press. 351 pp.
  6. Lopez-Luna, M.A. & Canseco-Márquez, L. 2007. Atropoides nummifer. In: IUCN 2008. 2008 IUCN Red List of Threatened Species. <www.iucnredlist.org>. Downloaded on 26 December 2008.
  7. Ramírez-Bautista, A., F. Mendoza-Quijano y M. C. Arizmendi. 2004. Atropoides nummifer. Estatus y conservación de algunos anfibios y reptiles de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Unidad de Biología, Tecnología y Prototipos (UBIPRO), Universidad Nacional Autónoma de México. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto W043. México. D.F.