Mano de metate

Calificación
(0 votos)
<- Mapa Interactivo

Agkistrodon bilineatus... (9)

Central American Jumping Pitviper

Atropoides mexicanus (Duméril, Bibron y Duméril, 1854)

TAXONOMÍA

REINO Animalia

PHYLUM Chordata

CLASE 
Reptilia

ORDEN 
Squamata

SUBORDEN 
Serpentes

FAMILIA 
Viperidae

GENERO 
Atropoides

ESPECIE(S)
mexicanus

SUBESPECIES
 

 

 

  

Tipo de venenoHemotóxicoDentición
Comportamiento defensivo
En cuanto a su conducta tiene la peculiaridad de que cuando se siente amenazada, se enrosca en postura defensiva y abre el hocico en señal de advertencia llegando a dar saltos de aproximadamente la mitad de su longitud al morder o tratar de hacerlo.

Descripción

Esta especie puede presentar una gran variabilidad en su patrón de coloración a lo largo de su área de distribución, incluso esta variación puede estar presente entre individuos dentro de una misma población. La cabeza es triangular, el dorso de esta es color café o gris oscuro muy similar al color de fondo en todo el cuerpo y puede o no presentar manchas más oscuras. Se observa una línea post ocular ancha color café oscuro que se extiende hasta el ángulo de la mandíbula. Presenta también un par de manchas en la nuca café oscuro que pueden o no estar fusionadas. A en la región dorsal del cuerpo se observan series de 17 a 22 manchas romboidales café oscuro bordeadas claramente por color negro, algunas de estas manchas pueden fusionarse formando un patrón de figuras en zigzag. A los costados del cuerpo tiene series de 26 a 46 manchas más oscuras que las dorsales separadas de estas por al menos una hilera de escamas. La coloración ventral es blanca o color crema con manchas negras ubicadas ventrolateralmente, esta coloración se torna más oscura hacia la cola. Esta es color claro aunque en organismos juveniles llega a tener tonos amarillentos.


Especies parecidas

 

 

Tamaño


Serpiente con cuerpo muy robusto que mide entre 50 y 70 centímetros, el ejemplar más grande que ha sido registrado midió 97 centímetros.
Tamaño del Humano (1.70mts) con respecto al largo de la serpiente, siempre se muestra el espécimen más largo que ha sido reportado en la literatura.
Hábitos

Especie terrestre que ocasionalmente trepa en arbustos bajos, es de hábitos diurnos y nocturnos (especialmente aquellas que habitan en las montañas), puede encontrarse entre la hojarasca, las raíces de los árboles o bien acechando cercana a las madrigueras de mamíferos pequeños.

Alimentación

Es carnívora, los juveniles se alimentan de invertebrados como ortópteros, grillos y saltamontes además de lagartijas (Sphenomorphus); los adultos comen lagartijas y roedores. Esta serpiente es presa de otras serpientes (Drymarchon) y aves rapaces (Buteo sp.).

Reproducción

 

Es vivípara.

Número de crías

Tiene de 13 a 36 crías que nacen en la temporada de lluvias entre los meses de junio a noviembre; estas miden entre 14.5 y 20 centímetros. Las crías de una misma camada pueden variar mucho su coloración desde amarillo hasta casi negro, su cola brillante les sirve como anzuelo para atraer presas y poder atraparlas. Las hembras alcanzan su madurez sexual a los 40 centímetros aproximadamente.

Distribución

 

México

Distribución conocida para México

 

Chiapas.
Hábitat
Habita en principalmente en selvas semihúmedas y húmedas aunque ocasionalmente vive en sabanas con Pino.

Estatus de protección
En México, anteriormente estaba considerada como subespecie de A. nummifer, esta se encuentra como amenazada (A) según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001.

IUCN

 

 Least Concern (LC)

Literatura citada

 

  1. Álvarez del Toro, M. 1982. Los Reptiles de Chiapas, 3ª edición. Gobierno del Estado, Publicación del Instituto de Historia Natural del Estado, Departamento de Zoología, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. 248 pp.
  2. Campbell, J. & W. Lamar. 1989. The venomous reptiles of Latin America. Cornell Univ., Ithaca, New York, 425 p.
  3. Campbell, J. & W. Lamar. 2004. The Venomous Reptiles of the Western Hemisphere. Cornell University Press. 898 pp.
  4. Castoe, T. A., P. T. Chippindale, J. A. Campbell, L. K. Ammerman and C. L. Parkinson. 2003. Molecular systematics of the middle American jumping pitvipers (genus Atropoides) and phylogeography of the Atropoides nummifer complex. Herpetologica, 59(3), 2003, 421–432.
  5. Greene, H. W. & Campbell, J. 1992. The Future of the Pitvipers En: Biology of the Pitvipers Texas, USA.
  6. Greene, H. W. 1997. Snakes. The Evolution of Mistery in Nature. University of California Press. 351 pp.
  7. Lopez-Luna, M.A. & Canseco-Márquez, L. 2007. Atropoides nummifer. In: IUCN 2008. 2008 IUCN Red List of Threatened Species. <www.iucnredlist.org>. Downloaded on 26 December 2008.
  8. Ramírez-Bautista, A., F. Mendoza-Quijano y M. C. Arizmendi. 2004. Atropoides nummifer. Estatus y conservación de algunos anfibios y reptiles de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Unidad de Biología, Tecnología y Prototipos (UBIPRO), Universidad Nacional Autónoma de México. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto W043. México. D.F.